La dirección de Iveco Madrid y los sindicatos UGT y CCOO han firmado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 42 días para el periodo comprendido entre el 15 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, por la escasez de componentes que afectan a la industria.
Según fuentes del sector consultadas por La Tribuna de Automoción, el complemento de desempleo alcanzará el 82% de todos los conceptos y llegará al 100% en las jornadas de formación. En el acuerdo se ha incluido que se analizarán cada semana las paradas productivas que se vayan a llevar a cabo, y se establecerá un plazo de 48 horas para su convocatoria.
La última vez que Iveco Madrid reguló fue desde noviembre de 2019 a junio de 2020, cuando habían pactado un máximo de 55 días. En el periodo comprendido entre 2017 y junio de 2020 sumó 230 jornadas.
CGT se ha opuesto a la firma del expediente ya que solicitaba que se aumentara la garantía salarial, el 100% del plus presencia y de las pagas extra. A la vez, la organización, que considera que el tiempo de preaviso es escaso, denuncia que se siguen realizando horas extra y subidas de producción a la vez que se aprueba un ERTE.