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Faconauto advierte de que la industria europea «va a colapsar» ante los objetivos de la UE

El presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Gerardo Pérez, ha avisado de que «la normativa europea va a hacer que colapse la industria porque es totalmente imposible cumplir con los objetivos de emisiones».

Congreso de Faconauto
El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

El presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Gerardo Pérez, ha avisado de que «la normativa europea va a hacer que colapse la industria porque es totalmente imposible cumplir con los objetivos de emisiones» y se ha preguntado «si en algún momento a los políticos europeos se lo estamos diciendo».

En este sentido, durante la inauguración del Congreso y Expo 2021 de la distribución oficial, Pérez recordó que, en general, las marcas de automoción habían alcanzado las metas de CO2 de 2020, recogidas en la normativa CAFE, por las automatriculaciones de coches de bajas emisiones efectuadas por los concesionarios.

Cabe recordar que en el pasado ejercicio se registraron 17.906 turismos eléctricos puros (de los que 4.376 fueron matriculaciones tácticas, un 24,44%) y 22.293 enchufables (con 4.932 unidades y un 22,12%, respectivamente), según el estudio de MSI recogido por La Tribuna de Automoción en enero.

Por ello, el presidente de la federación ha sentenciado que «se ha trasladado el problema de la industria a la pyme española». A su juicio, la falta de demanda de este tipo de movilidad en España es más alto que en el resto del continente principalmente porque harían falta unos 350.000 puntos de carga y en la actualidad hay 8.000.

A eso hay que añadirle que la renta per cápita se sitúa en 23.000 euros en nuestro país, lejos de los 44.000 de otras regiones, lo que hace que solo un 16% de las familias tengan segundo coche, y que 15 millones de vehículos duermen en la calle, cuando los usuarios de este tipo de automóvil recargan habitualmente en casa.

Asimismo, la demanda  también está lastrada por las propias limitaciones de esta tecnología como la autonomía o que son un 30% más caros que los convencionales, sentenció Pérez, que pidió «una transición justa y ordenada» y recordó que «hay que hacer un gran trabajo que no se ha hecho».

Por ello, ha insistido en que hay que eliminar la incertidumbre hacia el diésel y la gasolina, que «no tiene ningún sentido, porque se están perdiendo ventas de clientes que no saben qué hacer». Esto pone en riesgo a los coches térmicos que son «los que pagan la factura de los dos millones de empleados, muchos de los gastos del Estado, vía impuestos, y el desarrollo del propio coche eléctrico».

Moves, etiquetas y Stellantis

A pesar de las continuas críticas al Gobierno, Gerardo Pérez defendió que el Moves III «es un gran plan» y aseveró que Faconauto había tenido una «intervención decisiva».

Otro frente en el que la patronal ha mediado es con las etiquetas de Tráfico, puesto que la intención era que las Cero emisiones fueran solo para los eléctricos, dejando fuera a los híbridos enchufables, algo que «hemos conseguido parar y que la DGT se lo está pensando».

En relación a la polémica abierta por la cancelación de los contratos de la red Stellantis para generar un nuevo vínculo tras la fusión de PSA y FCA, la asociación considera que las compañías son libres de querer reducir las redes de 330 concesionarios a 100, pero que en ese caso «tiene que haber una salida ordenada», lo que implica indemnizarles porque «hemos puesto mucho dinero y patrimonio para hacer grandes a las marcas en este país».

Nuevos proyectos de Faconauto

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la asociación, Marta Blázquez, resaltó que «el futuro viene con curvas, pero hay que buscar la manera de salir todos juntos». Asimismo, ensalzó la importancia del tejido empresarial que compone la distribución y apuntó a la necesidad de protegerlo ante la llegada de nuevas formas de venta como la digitalización, de la que dijo que “es como la radiactividad, bien utilizada es una maravilla, pero mal empleada puede ser un problema”.

Y especificó que no se puede vivir ajeno a este cambio, “es un procedimiento que están siguiendo todos los sectores, por lo que el del concesionario no puede vivir de espaldas a esto pero no podemos dejar que la facturación se deslocalice, tiene que pasar por nosotros. En caso contrario, se perdería un empleo de calidad, especialmente en algunas zonas despobladas”.

Por ello, uno de los puntos en los que trabaja la entidad es en niw.es, la plataforma digital de venta de vehículos de segunda mano a disposición de la red para una mayor seguridad y confianza de vendedor y comprador.

Medidas para superar la crisis

Recordó que el sector ya tuvo que afrontar la crisis de 2008, «que superó», con la que encuentra algunas conexiones aunque destacó que esta es de índole sanitaria. Y, a diferencia de aquella, atisba que “la población tiene ganas de salir, de divertirse y de disfrutar. Y ahí la movilidad es fundamental”, por lo que cree que de esta vamos a reponernos mejor que de la de hace algo más de una década.

Por otro lado, destacó que la asociación no se detiene ante la coyuntura actual. Por ello, están trabajando en el concepto de eConcesionario, con el que el punto de venta será ecológico y digital, empleará energía verde y, además de comercializar vehículos, será prescriptor de movilidad, indicando a cada usuario el tipo de vehículo y el concepto de acceso a este que más se ajusta a sus necesidades.

En el último año también han puesto en marcha Faconauto Universidad, un centro educativo que ofrece más de 25 titulaciones propias y que puede presumir de contar con más de 600 inscritos y 2.000 asistentes a sus webinars.

En cuanto a Faconauto Seguridad Vial, señaló la importancia de formar a los compradores sobre estas cuestiones no siempre puestas en relevancia como merecen en el momento del asesoramiento del cliente.

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