Durante los últimos años, el sector de la automoción ha tenido varios nombres propios, representativos de los cambios que ha vivido la industria. Uno de los principales, sin duda, ha sido la mayor preferencia por los vehículos SUV por parte de los clientes, destronando a las berlinas como las grandes dominadoras del mercado. Y es que este tipo de siluetas, que en 2016 representaban un 29% de las ventas en España, con 335.576 unidades por las 1.153.645 totales, durante el pasado 2020 elevaron su cuota hasta el 50%, después de contabilizar 439.193 entregas sobre las 881.356 del país, según los datos de la consultora Urban Science.
Este escenario, en el que los crossover suponen la mitad del negocio de los fabricantes de automóviles, ha hecho que las marcas hayan tenido que modificar la idiosincrasia de sus gamas, haciendo reinar a estos modelos más elevados y musculados sobre el resto de familias. Dentro de estas estrategias fabriles y comerciales, una de las firmas que más fuerte se sitúa en el mercado es Hyundai, pues de sus 45.409 matriculaciones en el curso precedente, 27.447 fueron todocaminos urbanos, superando el ecuador de penetración y registrando una hegemonía de más del 60%, según cifras de MSI.
Además, el constructor surcoreano ha acompañado esta evolución del porfolio de producto con una fuerte apuesta por las versiones propulsadas por energías alternativas, llegando a ser actualmente la única compañía que ofrece las cinco mecánicas electrificadas existentes: 100% eléctrica, híbrida enchufable, híbrida convencional, híbrida ligera e hidrógeno. De hecho, los SUV de la marca con esta clase de motorizaciones —Kona, Nexo, Santa Fe y Tucson— alcanzaron las 11.558 transacciones en 2020, un 25% de las ventas totales de la firma, significando además un 42% de las registradas por los crossovers.
Segmentando por energías…
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