La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Repsol dispondrá de infraestructura para el coche eléctrico en una de cada tres gasolineras
EcoautoEspañaGeneral

Repsol dispondrá de infraestructura para el coche eléctrico en una de cada tres gasolineras

La compañía energética tiene previsto alcanzar los 1.000 puntos de carga en las 3.400 estaciones de servicio de las que dispone en España. Esta decisión vendrá impulsada por el acuerdo con Nissan, que implicará en la primera fase la instalación de 15 puntos en gasolineras Repsol.

VI Foro Nissan. Los representantes de Repsol, Nissan y de la Comunidad de Madrid. María Victoria Zingoni Directora General de Cliente y Generación Baja en Carbono. Presidenta de Repsol Electricidad y Gas. Bruno Mattucci Consejero Director General Nissan Iberia. Mariano González Sáez Viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
VI Foro Nissan. De izq a dcha. Los representantes de Repsol, Nissan y de la Comunidad de Madrid.

La directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono y presidenta de Repsol Electricidad y Gas, María Victoria Zingoni, ha anunciado hoy que la compañía energética contará con infraestructura de recarga para coche eléctrico en 1.000 de las 3.400 estaciones de servicio que tiene en España, es decir, en una de cada tres instalaciones.

Para apoyar este despliegue, durante el VI Foro de Nissan sobre electromovilidad, el consejero director general de la marca japonesa en la península ibérica, Bruno Mattucci, ha informado de que las dos empresas han alcanzado un acuerdo para el impulso de los puntos de carga, que comenzará con 15 emplazamientos, que “se irán ampliando en el futuro” y en los que los clientes de Nissan tendrán un 50% de descuento.

Por ahora, Repsol cuenta con 250 cargadores para VE, de los que 70 son rápidos y dos ultrarrápidos —de entre 350 y 400 kW—, todos ellos con suministro de electricidad renovable, así como 400 estaciones con autogas (GLP).

Aunque Zingoni no ha marcado un plazo para alcanzar la cifra de 1.000 cargadores, lo que supondría incrementar en 750 la cifra actual y tener un punto cada 50 kilómetros, sí que ha recordado que es importante que estén asociados a las estaciones de servicio para asegurar el mantenimiento, así como la comodidad del cliente.

No obstante, desde Repsol recuerdan que mientras que cada 2.000 vehículos existe una gasolinera; 250 coches de GNC y 170 de GLP por cada gasinera, hay 18 coches enchufables por cada punto de recarga.

Un punto en el que, sin confrontar con la presidenta de Repsol Electricidad, Mattucci no coincidió y recuerda que España solo tiene el 2,9% de los cargadores de VE de Europa, cuando es un país que fabrica el 15% de los vehículos del continente.

En este sentido, el responsable de Nissan apostó por una reducción de la burocracia que conlleva que los permisos para establecer una infraestructura de carga tarden seis meses, cuando para su instalación solo se necesitan siete días.

Madrid creará una zona de macrocarga

En este mismo foro, el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano González, ha anunciado que se están identificando suelos para la instalación de cargadores, principalmente de más de 100 kW.

De esta forma, la región pretendería dar apoyo a los coches eléctricos empleados por taxistas, VTC y reparto de mercancías.

Asimismo, González ha apostado por una ampliación de los servicios del carsharing más allá de Madrid y ha recordado que la Administración “está para molestar lo menos posible”,  en referencia a la burocracia que frena el desarrollo de los puntos para el VE.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.