La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Toyota supera al Grupo Volkswagen y se convierte en el líder de ventas mundial en 2020
Internacional

Toyota supera al Grupo Volkswagen y se convierte en el líder de ventas mundial en 2020

El fabricante japonés finaliza el ejercicio con un total de 9.528.438 vehículos vendidos, aventajando en 223.038 unidades a la compañía de Herbert Diess.

Detalle del Toyota Yaris Electric Hybrid.
Detalle del Toyota Yaris Electric Hybrid.

El grupo Toyota ha conseguido, gracias a sus 9.528.438 vehículos comercializados en 2020, convertirse en el número uno en el listado de ventas mundiales, arrebatando el liderato al Grupo Volkswagen (9.305.400), que llevaba hasta ahora cuatro años consecutivos a la cabeza de la clasificación.

El fabricante japonés consolida así el adelantamiento que ya se produjo en los resultados del primer semestre, en el que aventajaba al consorcio germano en 271.487 coches. Finalmente, la diferencia, a cierre de ejercicio, ha sido menor, de 223.038.

En los datos de ambos ha impactado la crisis del coronavirus, que ha dejado, para la corporación de Akio Toyoda, un retroceso del 11,3% respecto a los registros de 2019. Para la marca Toyota, la caída ha sido de un 10,5%, lo que le ha hecho alcanzar las 8.692.168 unidades, incluyendo las ventas de Lexus.

Por otra parte, las matriculaciones de la compañía de Herbert Diess cayeron un 15,2% el pasado año. Entre las marcas, podemos destacar los datos de Seat (427.000, un -25,6% en comparación con el curso anterior), Volkswagen (5.328.000, un -15,1%) y Skoda (1.004.800, un -19,1%).

En el seno del grupo alemán, las únicas firmas que se han salvado de los descensos a doble dígito son Audi (1.692.800, un -8,3%) y Porsche (272.200, -3,1%).

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, tercera

Con el bronce se ha posicionado, al igual que hizo en 2019, la Alianza, con 7.749.015 unidades comercializadas  —cifra provisional estimada de acuerdo con los cálculos de La Tribuna de Automoción, dado que Mitsubishi Motors todavía no ha hecho públicos sus números globales—.

El Grupo Renault comercializó, a lo largo de 2020, 2.949.849 vehículos, que se comparan con los 3.749.736 de 2019 (-21,3%). Mientras tanto, Nissan acumuló 4.029.166 unidades, un 22,2% menos respecto al año anterior.

El último socio, Mitsubishi, sumaba, hasta el pasado septiembre, 602.000 vehículos vendidos, lo que podría dejarle, a cierre de año, con un total de 770.000 unidades. En este caso, las cifras oficiales no se conocerán hasta el 2 de febrero, cuando el constructor desvele sus resultados para el periodo octubre-diciembre.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.