El director general de Hyundai España, Polo Satrústegui, ha informado de que el fabricante coreano ha elegido el mercado español para lanzar una prueba piloto de un nuevo servicio de suscripción de vehículos que pretenden comercializar en Europa y que se ofertará a través de la red de distribución.
En un encuentro con prensa para hacer balance de los resultados de la marca en 2020, el directivo explicó que el proyecto, que se denomina Mocean, arrancará en Barcelona y supondrá la incursión de la compañía en un nuevo modelo de negocio, consistente en el alquiler de los coches en plazos de seis meses, tras los cuales el cliente podrá decidir si cambia de automóvil. “Todo la contratación se hará de forma online”, añadió.
Con el lanzamiento del servicio en la ciudad condal, Hyundai pretende averiguar “si existe una demanda importante en el mercado”, un potencial que sí muestran los estudios que ha realizado la empresa, según indicó Satrústegui, quien puso como ejemplo de iniciativa de éxito al operador Bipi, que “cuenta con una cartera relevante de clientes”. En caso de que los resultados del test inicial sean satisfactorios, los planes del constructor son extender la suscripción “a nivel nacional e incluso exportarla a más países europeos”.
Mocean nacerá con una vocación de máxima personalización, para adaptarse a las necesidades de los usuarios, de modo que, aunque de inicio solo se oferte un alquiler de seis meses, es muy probable que en una segunda fase se pueda optar por un periodo de dos meses, comentó el director general, quien subrayó que este nuevo servicio “no competirá con el renting”, dado que este último se basa en contratos a largo plazo de hasta cuatro años.
Más cuota y mejor rentabilidad
En cuanto a los resultados comerciales de Hyundai en España, la filial considera que, pese al “año desastre que ha vivido el sector en 2020”, su evolución ha sido “buena”, porque, gracias a una menor caída de ventas, del 27,5%, hasta las 45.405 unidades, frente al -32,3% del mercado total, han conseguido escalar de la octava a la séptima plaza en el ranking de marcas, mejorando su cuota tres décimas, hasta el 5,3%.
Este balance positivo se ha sustentado en una posición de fortaleza en el canal de particulares, donde registró un 6,8% de penetración, alcanzando un 64,5% de sus matriculaciones; y también en el de empresas, en el que cosechó un peso récord del 4,2%, debido al éxito de los modelos electrificados, de acuerdo con el director general.
A pesar del descenso de ventas, Hyundai logró que su red de distribución finalizara el ejercicio con una rentabilidad media de “cerca del 1,60%”, frente al 2,20% de 2019; un nivel muy relevante, a juicio de Satrústegui, porque el sector en España “estará seguramente por debajo del 1%”.
Para 2021, un curso en el que la previsión de la compañía es que el mercado español crezca entre un 15% y un 20%, la firma coreana estima seguir manteniendo viva su tendencia alcista, con un objetivo de cuota del 5,6%, 0,3 puntos más, a tenor de un incremento de entregas del 21%, hasta las 55.000 unidades. Esta mayor penetración, de acuerdo con el directivo, vendrá de la mano de los nuevos productos que se comercialicen, especialmente el Tucson recientemente presentado, que está experimentando “el mejor lanzamiento de la historia de la marca” –está copando una cuota del 45%, 15 puntos más que antes–, así como de la apuesta por la electrificación.
En este último apartado, Hyundai, que fue la segunda marca con más ventas de eléctricos, híbridos enchufables e híbridos (sin contar los mild) el año pasado, con 10.157 coches, ampliará su oferta con la variante PHEV del Tucson, con el facelift del Santa Fe –llegará con opciones híbrida y PHEV– y con el Ioniq 5, el primer coche de la marca desarrollado sobre la plataforma 100% eléctrica E-GMP, que permite autonomías de 500 km. Este modelo se trata de un crossover de 4,65 metros de largo con una batalla de tres metros.
Aparte de estas mecánicas, la marca seguirá extendiendo su porfolio de hibridación ligera, que estará disponible en 2021 en toda su gama con una batería de 48 voltios, a excepción del i10. Contando esta tecnología y el resto de electrificadas, se aspira a que acaparen un 55% de las matriculaciones este año, frente al 34% de 2020. En ello también contribuirá la llegada en mayo del Bayon, un SUV del segmento B que dispondrá de alternativa mild hybrid con su propulsor de gasolina más potente (120 CV).
El impulso comercial tendrá un impacto positivo en la rentabilidad de los distribuidores, que Satrústegui espera que este curso recupere los niveles habituales por encima del 2%, llegando al 2,3% o 2,4%. Para alcanzar ese resultado, será clave el comportamiento de la financiación, que en 2020 tuvo un avance notable. Así, Hyundai logró que un 76,5% de sus entregas se financiaran, seis puntos más que los últimos ejercicios, lo que se tradujo en una facturación de 375,5 millones de euros. Detrás de este crecimiento “en una situación complicada”, el director general comentó que tuvo un papel muy relevante la oferta de seguros de desempleo que se hizo, desde la vuelta a la actividad tras el confinamiento, a mediados de mayo.