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Faurecia Valladolid recortará 47 empleos, de los que 18 se recuperarán en un año y medio

De los 47 trabajadores afectados, 44 son de taller, lo que supone prescindir del 24% de su plantilla de producción. A 18 empleados se les aplicará un ERTE de un año y medio, con un complemento del 70%. Este colectivo también podría optar por un ERE o por reubicarse en otra fábrica en España. Faurecia Valladolid produce asientos delanteros para Renault Kadjar y Mégane.

Faurecia Valladolid. Exterior de la fábrica que produce asientos para Renault Palencia, del Kadjar y del Mégane.
Faurecia Valladolid

La fábrica de Faurecia en Valladolid, que produce los asientos delanteros para el Mégane y el Kadjar, que se fabrican en Renault Palencia, ha alcanzado un acuerdo con el Comité de Empresa para recortar 47 empleos, de los que 18 se podrán recuperar dentro de un año y medio, según han informado fuentes del sector a La Tribuna de Automoción.

De las 47 personas afectadas, 44 serán personal de taller —lo que supone un 24% de las 183 de producción— mientras que las tres restantes son de oficinas. En este último caso, según se pactó ayer, se trata de empleados que, a 18 de enero, superan los 58 años y que se marcharán con un plan de rentas, hasta los 63, del 80% para los que tengan justo esa edad y del 85% para los de 59. En el caso de los de 60, que hay un operario, sería del 90% y se le complementaría hasta los 64.

Además de los tres de administración, también hay cinco trabajadores de producción que se pueden acoger a estas prejubilaciones. En el caso improbable de que no estén interesados, se podrían acoger a un ERTE de 18 meses, que afectará a un colectivo que se detallará más adelante. A estos ocho prejubilables, hay que añadir a los cuatro indefinidos con menos antigüedad, que se incluirían en un ERE de 33 días.

Por su parte, los 17 eventuales que hay en Faurecia Valladolid no renovarán. De ellos, seis finalizan contrato el 22 de enero; cinco, el 29 de este mismo mes y los seis restantes en marzo, pero serán despedidos en febrero, con la indemnización que les corresponda.

18 se reincorporarán en un año y medio

Por último, hay un grupo de 18 empleados a los que se les incluirá en un ERTE de un año y medio. Este expediente será rotatorio entre el colectivo afectado, ya que podrían tener que acudir a la planta para labores puntuales.

Faurecia  —de la que PSA, ahora Stellantis, es propietaria del 39%— complementará en todo momento el salario al 70% para evitar que con el transcurso del tiempo la prestación por desempleo se vea reducida. Asimismo, se les abonará el 50% de las pagas extra y de las vacaciones.

En caso de no estar interesados en permanecer vinculados a la compañía francesa este grupo de personas se podrían acoger a un ERE de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades, al que hay que sumar un lineal de 2.500 euros. Además, tendrían derecho a volver dentro de 18 meses y se les mantendría la antigüedad. Para los que quieran desvincularse al 100% de Faurecia Valladolid, se les ofrece 33 días por año, también con un tope de 12 meses.

Opción de recolocarse

Estos 18 trabajadores tendrán otra posibilidad: la recolocación en otras plantas del grupo durante el año y medio en el que se espera que va a haber menos actividad. Así, se ofrecen seis en la planta de Olmedo (Valladolid), seis en Tarazona (Zaragoza) y seis en Pamplona. Si una vez efectuado el traslado no están satisfechos con él, podrían acogerse a las condiciones previas.

En un principio, había cuatro empleados de fábrica más afectados, hasta alcanzar los 48 (51 si se tienen en cuenta los de oficinas), pero la gala reabsorberá actividades que tenía subcontratadas para poder recolocarlos.

Faurecia Valladolid, al suministrar asientos delanteros para la fábrica de Renault Palencia, se ha visto afectada por el hecho de que esta factoría ha reducido la actividad medio turno, desde el arranque del 14 de enero, tras las vacaciones navideñas. En la actualidad, el centro de la marca del rombo opera con un equipo y medio de trabajo y se espera que, al menos, esta situación se prolongue a lo largo de todo 2021 como mínimo.

Esta planta de componentes es una más de las decenas que están muy pendientes de las negociaciones para la aprobación del convenio colectivo de Renault, que podría conllevar una inversión histórica en España.

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