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Peugeot 508 Hybrid, etiqueta Cero para el segmento D

La marca del león ha lanzado al mercado la versión híbrida enchufable de su sedán 508. Con ambos motores, alcanza una potencia de 225 CV y una autonomía de 54 kilómetros en modo cero emisiones.

Peugeot 508 Hybrid 2020.

El objetivo de Peugeot es hacerse con el liderato del mercado «plug-in», según su director de producto, Alberto Extramiana. En esta clasificación, incluyen tanto vehículos cero emisiones como híbridos enchufables y ocupan, en datos acumulados hasta octubre, la segunda y tercera posición de cada uno, respectivamente. De forma conjunta, suman ya 3.072 unidades, lo que se traduce en un 12% de cuota.

La variante híbrida del 508 lleva comercializándose desde principios de año y, hasta la fecha, han vendido 509 unidades. Esta cifra lo ha consolidado como el líder del segmento D híbrido, por delante de rivales de marcas alemanas, uno de los objetivos que se habían marcado con la introducción de este modelo, a mediados de 2018.

La berlina está disponible en las dos siluetas que ofrece la versión térmica: sedán y familiar (SW), con una diferencia de precio de 1.200 euros más para la más amplia. La principal novedad es, lógicamente, la introducción de un sistema de propulsión híbrido, que incluye una batería de 11,8 kWh de capacidad y una autonomía, según el ciclo WLTP, de 54 kilómetros (52 para el SW), que le granjean la etiqueta Cero.

El motor térmico es uno de los Puretech de gasolina que se puede equipar en los acabados térmicos, de 1.6 litros de cilindrada y 180 CV de potencia. El motor eléctrico desarrolla 80 kW (110 CV), y, entre ambos, alcanzan un total de 225 caballos, lo que hace del 508 un vehículo muy ágil.

En abril de 2021, la marca lanzará al mercado una versión más potente, denominada PSE (Peugeot Sport Engineered), con 360 CV, 520 Nm de par, aceleración de 0 a 100 en 5,2 segundos y los motores eléctricos activos hasta los 190 km/h.

Pero, hasta entonces, se podrá optar por seis niveles de acabado: Active, Allure y GT, y una versión superior de cada uno, denominada Pack, que complementa el equipamiento de serie en los tres básicos. Esta decisión en realidad limita el abanico de opciones libres de los clientes finales en el 508, por motivos de incrementar las emisiones de CO2 en el ciclo WLTP.

El tiempo de carga de la batería es de siete horas en un enchufe doméstico, pues tiene la potencia limitada a ocho amperios. Si se usa un Wallbox y un cargador opcional de 7,4 kW —el de serie es de 3,7—, esta operación se reduce a 105 minutos.

El acumulador va bajo los asientos traseros, por lo que la capacidad del maletero no varía —487 litros y 530 para la versión SW—, pero renuncia a 19 litros de gasolina en el depósito, que se queda en 43 para los modelos híbridos. El resto del interior es exactamente igual que los acabados térmicos.

El nuevo 508 Hybrid cuenta con cuatro modos de conducción: eléctrico, híbrido, confort y Sport, que varían el trabajo de los motores eléctrico y térmico, así como la dureza de las suspensiones o la respuesta de la caja automática EAT8.

El cambio de ocho relaciones ya es conocido en el resto de modelos del Grupo PSA, pero para este modelo introdujeron la novedad de sustituir el conversor de par en un embrague multidisco bañado en aceite, pero el funcionamiento sigue siendo similar a la transmisión que emplea el modelo térmico.

El precio de partida del 508 híbrido enchufable es de 46.000 euros, que, con los descuentos que ha implementado Peugeot se reducen hasta los 38.450, sin contar con los incentivos del Plan Moves.

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