Mercedes fue la marca premium más vendida en España en 2019 con 53.753 matriculaciones (+2,51%), lo que supone 2.634 más que Audi, que había sido líder de este segmento los últimos 25 años en nuestro mercado y que cerró con 51.119 unidades comercializadas (-7,45%).
Sin embargo, el fabricante de la estrella no habría conseguido este logro si no fuera porque hizo 5.207 operaciones tácticas más que su competidor en el ejercicio recién cerrado, según los datos de la consultora MSI facilitados a La Tribuna de Automoción.
En el caso de la automovilística perteneciente a Daimler, sorprende que fue la segunda que más recurrió a esta práctica, solo por detrás de Peugeot (16.980 registros), con 12.049 ‘ventas’ de este tipo. De hecho, a pesar de que en general se redujeron en 2019 un 21,54%, con 148.044 unidades, Mercedes las incrementó un 6,44%, con 729 más.
Por su parte, Audi siguió la tendencia del mercado y las hizo decrecer un 22,11%, situándose 10ª en esta clasificación y cediendo 1.942 registros de este tipo, alcanzó 6.842.
El peso de las operaciones tácticas en el ‘líder’ premium también es de destacar. Las automatriculaciones ya suponen un 22,42% del total (en 2018, era 21,6%), es decir, prácticamente una de cada cuatro, el doble que en el mercado en general, donde suponen solo un 11,76%.
En el caso de la empresa de los cuatro aros, la cuota que absorben las tácticas es del 13,38% (el año anterior, 15,9%). Esto, a priori, supone un negocio más sano.
Puede leer toda la información sobre las automatriculaciones del año 2019 en el número 569 de La Tribuna de Automoción disponible desde el lunes 20 de enero en su kiosco y de manera digital en este enlace.