El Grupo PSA va a lanzar su nueva marca de vehículo de ocasión Spoticar en España el próximo 1 de enero, lo que conllevará la desaparición de los programas específicos de VO de Peugeot (Peugeot Ocasión), Citroën (Citroën Select) y Opel (Opel Ocasión), según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes conocedoras de los planes del consorcio galo.
Este proyecto, del que queda al margen DS con su sello Certified —se mantiene su vigencia por el enfoque más premium de la marca—, se lanzó por primera vez en Francia a mediados de mayo, con la intención de extenderlo, al menos, a otros 11 mercados europeos antes del cierre de 2019, entre ellos España.
El lanzamiento de Spoticar por parte de PSA responde a la estrategia de reforzar el negocio de usados y poder cumplir con el objetivo establecido en el Plan Push to Pass de superar el millón de transacciones y ventas anuales a partir de 2021, frente a las más de 800.000 que se registran en la actualidad. Asimismo, esta nueva plataforma de comercialización multimarca, tanto con enfoque digital como físico, se ha presentado a las redes de concesionarios como “la manera más eficiente y productiva” para desarrollar el VO, suponiendo “una oportunidad para crecer en actividad y rentabilidad”.
La filial española remitió a toda la red, a mediados de noviembre, una circular informativa para concretar las principales características de Spoticar, a la vez que aportó una encuesta para que aquellos concesionarios que no pertenecen a los sellos oficiales de VO mostraran su interés de adherirse a la plataforma. Para aquellos que sí están integrados en los programas, el fabricante los considera como miembros por defecto.
Después de recopilar todas las respuestas, PSA envió el 25 de noviembre a los distribuidores un documento informando del fin de la validez de los contratos vigentes de venta de ocasión, adjuntando, además, los nuevos, que deberían ser rubricados, como tarde, el 20 de diciembre.
Ventajas de Spoticar
El fabricante describe que la nueva marca implica numerosas ventajas para las concesiones respecto al estatus actual. Entre ellas, destaca “la posibilidad de mutualizar gastos de estructura y personal gracias a la agrupación de varios puntos de venta bajo un mismo label“, la de “disponer de uno de los portales más potentes del mercado que permitirá depender menos de buscadores y otras web” o la de “tener acceso a la venta de nuevos productos, como el mantenimiento VO, Extensiones de Garantía VO, Contrato de Seguros y otros en desarrollo”.
La página web asociada —www.spoticar.es— ya está publicada, aunque arrancará a pleno rendimiento el 1 de enero; mientras que el despliegue de la imagen de marca en los puntos de venta físicos se completará a lo largo del primer semestre de 2020. PSA ha estimado un coste medio de entre 5.000 y 6.000 euros por centro.
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1 comentario
En esta plataforma participan multitud de concesionarios a nivel nacional, que como es lógico, ni todos son ni igual de profesionales ni de formales. En consecuencia, cono compres online y tengas algún problema estarás en serios apuros, entre otras cosas porque no existe ningún sitio dentro de esta plataforma donde puedas acudir a buscar ayuda o para que intermedien en un posible desacuerdo. Lo digo por experiencia y si no me crees, inténtalo. Intenta encontrar un teléfono de contacto o dirección de atención al cliente de Spoticar. Al final es como si te compraras el coche en “Talleres Pepe”, el único aliado que tendrás será la “Suerte”. No existe ningún departamento de gestión de la calidad de esta plataforma y de los participantes en ella, al menos yo lo he buscado con todo mi empeño y no lo he encontrado
En consecuencia, la sensación de seriedad que transmite la plataforma, el hecho de que las firmas principales que allí se vende sean Opel, Peugeot y Citroen, y el hecho de que sea una plataforma creada por el grupo PSA, es solo eso, “una sensación”.