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Fiat Ducato, la lucha por el liderazgo

Fiat ha renovado el Ducato, su furgón más exitoso, con más características tecnológicas y una gama de motores diésel adaptados a la normativa Euro 6D.

Fiat Ducato 2020

La batalla por ocupar el primer puesto en el mercado de furgones está mucho más reñida que en los turismos. Hasta noviembre, a los eternos rivales —Volkswagen Transporter y Fiat Ducato— solo les separaban 93 unidades, con la victoria para la marca teutona. Por eso, la presión por ofrecer productos cada vez mejores es incesante, y tras la presentación de la sexta generación de la alemana a mediados de este año, le toca el turno a la italiana, que sería la séptima desde su lanzamiento, hace 38 años.

Y es que se ha convertido, por méritos propios, en uno de los modelos más populares del fabricante de Turín, ocupando el primer puesto de ventas en 12 países europeos. Ofrece más de 10.000 variantes, en función de las combinaciones disponibles de chasis, batalla y  motorizaciones. Estas últimas son de los puntos más fuertes que equipan estos vehículos, pues usan propulsores diseñados especialmente con la mentalidad industrial para asegurar su longevidad y resistencia ante trabajos de carga constante.

Específicamente para el modelo 2020, Fiat ha introducido cuatro órganos diésel adaptados a la normativa Euro 6D, de 120, 140, 160 y 180 CV y que crecen hasta los 2.3 litros, reemplazando el 2.0 de la generación anterior. Para cumplir con la normativa de emisiones CAFE de la Unión Europea, los furgones no podrán superar los 147 gramos de CO2 por kilómetro. Además, la marca italiana ofrece una versión de gas natural comprimido (GNC), con 400 km de autonomía con este combustible, sumados a un depósito de gasolina de 15 litros —suficientes para recorrer unos 90 km—.

Otra de las novedades introducidas para la renovación de la Ducato es la posibilidad de optar por una caja automática de nueve velocidades, un importante motivo de compra para los conductores de mercancías, un nicho de mercado en el que están enfocados directamente. Para reducir el coste de reparación, han diseñado elementos como los faros —”sumergidos” en la carrocería para protegerlos— o el paragolpes —en tres piezas para facilitar su recambio—.

Por dentro, se ha incrementado la atención al detalle y a la comodidad para el conductor, con un asiento neumático dentro de la cabina, pantalla táctil de siete pulgadas con conectividad para Android y Apple —además, se puede configurar el navegador para que calcule rutas en función de las dimensiones y el gálibo de la Ducato—, control adaptativo de carga o un diferencial regulado electrónicamente. FCA, además, pone a disposición de sus clientes Mopar Connect, unos servicios telemáticos que sirven para gestionar las flotas, su estado y localización.

Eléctrica a finales de 2020

Aprovechando la renovación de la gama y la inclusión de las nuevas motorizaciones diésel, Fiat ha aprovechado para ofrecer una alternativa cero emisiones a su furgón más exitoso. De momento, las características técnicas no han sido detalladas, pues se están ultimando las pruebas antes de que entre en producción.

Lo que sí ha confirmado la marca es que contará con un motor eléctrico de 90 kW (120 CV) y con una autonomía de entre 260 y 360 km, bajo el ciclo de pruebas NEDC. Llegará al mercado durante la segunda mitad de 2020.

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