La dirección de Seat ha descartado su propuesta inicial de aplicar un ERTE en la fábrica de Martorell para poder asumir las paradas sufridas y las que se produzcan en las próximas fechas como consecuencia de la falta de suministro de salpicaderos por el incendio de la planta de Faurecia en Abrera, según han informado fuentes del sector a La Tribuna de Automoción. En su lugar, el fabricante ha aceptado la contrapropuesta que le presentaron UGT y CCOO y que supone modificar el calendario de diciembre, para activar como laborales los días 18, 19 y 20, que inicialmente se iban a descansar fijando jornadas industriales de 2020.
Con la producción de esas tres jornadas, se podrán recuperar 6.681 unidades de las 11.667 perdidas hasta hoy, tras la cancelación de 12 turnos en la línea 1 (Ibiza y Arona) y de 15 en la 2 (León) y 3 (Audi A1). Aunque la normalidad volvió este martes a la primera cadena de montaje —Faurecia reactivó la fabricación de salpicaderos para el Ibiza y Arona el domingo a las 18.00 horas—, todavía sigue habiendo problemas con las otras dos. En este caso, solo trabajaron el turno de tarde del 26 de noviembre, para vaciar el flujo de vehículos existentes en la línea. A partir de ahí, la actividad se ha suspendido para este miércoles, jueves y viernes y también se suspenderá el lunes; mientras que la última previsión es que se puedan poner en funcionamiento a lo largo de la próxima semana. En total, la factura para Martorell podría superar los 14.000 coches.
Aparte de la activación de los tres días en diciembre, el acuerdo entre la empresa y los sindicatos UGT, CCOO y CGT, sellado en un Comité Intercentros celebrado hoy, contempla que las paradas sean asumidas por la compañía como paros técnicos, y que se respeten los viajes que ya tenían reservados los empleados para esas fechas, los cuales deberán acreditarlo documentalmente.
Con la recuperación de las 6.681 unidades, la fábrica catalana finalizará el año con 498.319 unidades, lo que supondría un crecimiento de alrededor del 5% respecto a 2018. No obstante, ese volumen sería inferior al previsto por la marca en un inicio, que se situaba en los 516.000 coches.
Para 2020, la estimación inicial es de 508.111 vehículos, lo que representaría un incremento de casi un 2%, según se ha trasladado a los sindicatos en el Comité Intercentros, en el que se ha aprobado el calendario básico del próximo ejercicio.