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Un abril estable (-0,4%) logra el 2º mejor acumulado de la UE desde 2006

El mercado automovilístico de la UE suma ya ocho meses consecutivos en negativo, aunque, en 2019, los retrocesos están siendo menores que los registrados en la última parte de 2018. Con este abril, se logra por cuarto año seguido matricular más de cinco millones en el primer cuatrimestre.

Concesionario de Hyundai en Alemania

A pesar de que el mercado automovilístico de la Unión Europea continúa en negativo, en abril (-0,4%) las matriculaciones se han mantenido estables, con 1.303.787 unidades, 5.179 ventas menos que en el cuarto del mes de 2018, según los datos recogidos por la Asociación de Constructores Europeos (ACEA). Manteniéndose de esta forma, en la mensualidad, el ritmo conseguido el pasado ejercicio, cuando las compras sufrieron un auge del 9,6%, alcanzando así el mejor dato de la historia.

La UE-15, formada por los países que se han anexionado desde 2004, se muestra estable, -0,9%, con números que se acercan a los de 2008, 104.064 matriculaciones menos. Por el contrario, la UE-12 sigue con su alza, con un 4,6%, siendo el tercer año consecutivo que logra entregar más de 100.000 turismos y todoterrenos.

Por países, 10 de los 27 estados —datos de Malta no disponibles— se anotan descensos, siendo los de mayor calado los de Dinamarca (-13,5%), Finlandia (-11,8%) y Suecia (-11,6%). Asimismo, los que destacan por su crecimiento son: Lituania (42,2%), Chipre (39,4%) y Croacia (22,4%).

Eso sí, con este dato negativo de abril, el mercado suma ya ocho meses retrocediendo, aunque, en este comienzo de año, las caídas están siendo de menor calado que las alcanzadas a finales de 2018, cuando se llegó a la doble cifra negativa (en
septiembre, -23,5%).

Y aunque el primer cuatrimestre del año se apunta un -2,6% se trata del segundo mejor comienzo de ejercicio desde 2006 —se compraron 5.402.348 unidades— y el cuarto año seguido que se consigue superar los cinco millones de matriculaciones.

Lituania (+53%) y Rumanía (+22,8%) siguen siendo los países que más crecen en estos primeros cuatro meses de 2019, mientras que Chipre (-18,5%), Finlandia (-14,5%) y Suecia (-14,4%) despuntan por sus retrocesos.

En cuanto a la situación de los cinco grandes mercados, Alemania (-0,2%), que registra un -1,1% en abril, y Francia (-0,4%), que se anota un +0,4%, logran mantenerse, a fecha de 30 de abril, en términos cercanos a la estabilidad. En cambio, Italia (-4,6%) y España (-4,5%) se distinguen por ser los que más retroceden, a pesar de los ascensos de este mes: +1,5% y +2,6%, respectivamente. Por su parte, en Reino Unido las matriculaciones caen un 2,7%, debido al declive de las ventas en esta
mensualidad del 4,1%.

Renault y PSA, al alza

En el mercado de marcas, Dacia (+15%) y Citroën (+14,4%) salvan los números del Grupo
Renault (+1,8%) y de PSA (1,5%) en este cuarto mes de abril.

En cambio, el Grupo
Volkswagen (-3,7%), aunque mantiene el liderato, no logra librarse de las cifras rojas, pues los aumentos de Skoda (+1,4%) y Seat (+2,9%) no mitigan la caída de VW (-7,2%) y Audi (-5,4%). Igualmente, FCA (-2,9%), Ford (-4,8%), Nissan (-16,7%) y Honda (-3,1%).

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