El mercado de industriales, que comenzó el año rompiendo con la racha de cuatro caídas consecutivas a final de 2018, acumula con el -15,6% registrado en abril, tres retrocesos, que han provocado que el primer cuatrimestre de este ejercicio termine en números rojos (-5,9%).
Con 1.715 ventas en el cuarto mes del año, según datos de la consultora Urban Science, los camiones no consiguen superar la barrera de las 2.000 unidades vendidas logradas el año pasado (2.033) y en 2016 (2.035). Aun así, se trata del tercer mejor abril desde 2008, cuando la crisis económica provocó que las matriculaciones cayesen de forma precipitada. En aquel momento, en este periodo se entregaron 3.872 vehículos industriales.
Este retroceso en abril se explica por el deterioro del segmento de mayor volumen, el de los pesados, que, con 1.352 matriculaciones, experimentó una caída del 15,4%, siendo la tercera consecutiva del curso. Y es que tanto los rígidos de carretera (-4,2%), como los de obra (-7,1%) y los tractocamiones (-19%) se han apuntado descensos. Unos datos que tienen su explicación, en parte, en la celebración de la Semana Santa el 18 y 19 de abril, que paraliza las compras, y en que, en comparación con el ejercicio anterior, el mes ha contado con un día laborable menos.
De hecho, esto también ha afectado a los medios (-23,1%)que lucen este signo negativo y que suma dos mensualidades en pérdidas.
En cambio, los camiones ligeros (+11,9%) vuelven a crecer, tras el tropiezo de marzo (-8,8%), cuando rompieron con la evolución alcista que comenzaron en el mes de noviembre.
En el cómputo acumulado, los industriales suman un -5,9%. A pesar de ello, este cuatrimestre, en términos absolutos, es el tercero mejor desde 2008, aunque no se consigue superar la barrera de las 8.000 ventas conseguidas en 2018 y se queda a 86 ventas de alcanzar lo logrado en 2017. Además, si comparamos estos primeros cuatro meses con los de 2008, las cifras del presente son un 48,2% inferiores.
Por segmentos, los únicos que consiguen sortear el retroceso son los ligeros (+5,6%), aunque todavía no recuperan el crecimiento alcanzado en los dos primeros meses del año. Por su parte, los medios, con su retroceso de calado, registran un -12,4% en el acumulado y los pesados se apuntan un -5,4%.
Iveco, de nuevo, líder
A pesar de que Iveco acumula con el retroceso de este mes (-32,9%) 15 caídas consecutivas, consigue liderar el ranking de marcas en abril, siendo Scania la que se queda segunda a seis ventas.
En cambio en el acumulado, la marca italiana ha perdido el primer puesto que ostentaba el año pasado y, con un 15,1% de cuota, seis puntos menos que en 2018, se queda segunda. Liderando se encuentra Mercedes, que ha aprovechado el hueco de Iveco y ya copa el 17,4% de las matriculaciones.