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El mercado de EEUU no levanta el vuelo y encadena un nuevo descenso

Por cuarta vez en lo que va de año se registra un retroceso, esta vez de un 2,3%, debido a una cifra de ventas (1,33 millones de unidades) más moderada que la anotada en el mes de marzo. No obstante, algunos de los fabricantes han conseguido sortear los malos resultados incrementando sus incentivos.

La remontada del mercado estadounidense tendrá que esperar, al menos, un mes más: los datos de abril reflejan una nueva caída —la cuarta consecutiva—, de un 2,3% respecto al mismo lapso del año anterior. Por el momento, la cantidad acumulada de vehículos vendidos durante 2019 (5,32 millones) representa un -3% en comparación en 2018.    

Con altas tasas de interés y con los precios más elevados en años, «los consumidores no están encontrando razones de peso para comprar nuevos coches, y esto hace que las ventas sigan decayendo», sintetiza el analista jefe de la firma Cox Automotive, Jonathan Smoke. El inicio de la devolución de impuestos a los contribuyentes, que suele ser un factor que alienta las compras, tampoco fue suficiente para avivar el mercado esta vez.

Con esto, las cifras de abril vuelven a moderarse, con 1,33 millones de vehículos comercializados; en marzo, aunque se registró otro retroceso (-3,10%), también hubo una cantidad de unidades vendidas (1,6 millones) notablemente más alta que las registradas en enero y febrero (1,15 y 1,27 millones, respectivamente).

Mientras que la demanda de coches se ha precipitado un 7,9%, la de los todoterrenos ha ascendido levemente, un 0,3%. En esta ocasión, el índice estacional de ventas (SAAR) se ha quedado en los 16,41 millones de unidades, lejos de los 17,42 millones de marzo.

La esperanza para salvar el año está en el segundo semestre, cuando vean la luz los nuevos modelos de las marcas. En este sentido, la consultora JD Power apunta que todavía quedan por lanzarse cerca de dos tercios del total de los coches que los fabricantes presentarán durante 2019, a lo que tienen que añadirse los rediseños de otros.

Nissan crece con los incentivos

FCA, con números rojos en todas sus marcas excepto en Ram (+24,90), se anotó un -6,1%. Sin embargo, «anticipamos un fuerte desembolso de los clientes según se avance hacia mayo», valoró el jefe de Ventas de FCA en EEUU, Reid Bigland. Asimismo, el consorcio italo-estadounidense ha anunciado que este será uno de sus últimos informes mensuales, ya que una vez dé los del mes de junio, pasará a publicarlos de forma trimestral, como ya hacen GM y Ford. 

Por otra parte, de acuerdo con las estimaciones de Automotive News Data Center, Ford ha caído un -4,7% mientras que GM —que a diferencia de los otros dos integrantes del Big Three aún no ha conseguido un porcentaje positivo en todo el año—, ha retrocedido un -2,60%. De igual forma, los grupos Mazda (-14,5%), Daimler (-14,6%), Volkswagen (-3,7%), Toyota (-4,4%) y BMW (-2,8%) han cerrado el mes con números rojos.

A la hora de analizar cuáles han sido las empresas que han manifestado una tendencia al alza, se puede encontrar a Subaru (+7,7%), Nissan (+10,7%) y Honda (+0,20), las cuales han aumentado, a su vez, sus incentivos (un 8,6%, 14% y 29%), en unos momentos en los que el importe medio de los alicientes para la compra se ha situado en 3.488 dólares por vehículo, cuatro puntos porcentuales menos que el mes pasado, afirma la consultora ALG. 

Otras de las firmas ganadoras durante este mes han sido Hyundai-Kia (1,7%), Volvo (0,4%), Tesla (con un 16,9% estimado) y Jaguar Land Rover (10%).

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