El directivo italiano expuso que a “corto plazo”, para abordar la transformación tecnológica que está experimentando el sector, no solo habrá que aumentar el presupuesto de I+D, sino “centrarse mucho en crear margen de rentabilidad con una estructura de costes austera“. “Sabemos hacerlo porque ya lo hicimos durante la crisis y por ello somos optimistas”, apostilló.
De cara a afrontar el futuro, De Meo subrayó la importancia que tendrá la negociación del próximo convenio colectivo en Seat, que comenzará el año que viene, y que, a su juicio, debe focalizarse en dos cuestiones principales: por un lado, aumentar la productividad de la factoría, porque “las plantas españolas tienen que recobrar fortaleza” y, por otro, en diseñar un plan de formación adecuado para los trabajadores para garantizar el mayor número de empleos con el cambio de paradigma en la industria.
“Es muy importante que abordemos el problema a tiempo y que seamos capaces de transformar a la gente para estar preparados en el futuro“, aseveró, añadiendo acto seguido que, “probablemente”, se reunirá la semana que viene con los sindicatos para ver cómo se puede plantear el tema formativo para la próxima década, “uno de los puntos más importantes para nosotros”.
El optimismo del presidente de Seat sobre cómo afrontará la marca los fuertes cambios sectoriales se sustenta en “tres motivos”: el hecho de que el fabricante “entra en este escenario en una situación de fuerza y con la mejor gama de la historia“, por tener “el privilegio” de formar parte de un grupo como VW que les ofrece los mejores avances tecnológicos y, finalmente, por el protagonismo que ha alcanzado la firma de Martorell dentro del consorcio alemán, que ha supuesto que la asignación de proyectos para toda la corporación, como el desarrollo de una plataforma para vehículos eléctricos pequeños.
Concretamente, sobre este último punto, el presidente del Grupo VW, Herbert Diess, que estuvo presente en la conferencia de prensa en la fábrica catalana, comentó que Seat “ofrecerá los primeros eléctricos en 2023 por debajo de 20.000 euros“, un hito “difícil” pero para el que tiene “confianza en que lo pueda lograr” la enseña española.
Esta gama de cero emisiones, que contará “con una batería con una nueva composición” para reducir su coste de producción, se lanzará primero en China y posteriormente en Europa y otros mercados, según Diess. El mandatario indicó que el lugar de producción todavía no se ha decidido y que tienen de margen un año para concretarlo. No obstante, anticipó que se seguirá el planteamiento de “paquetizar volúmenes para lograr economías de escala”. Como ejemplo, señaló el caso de la fábrica de Zickwau, en Alemania, que va a producir seis vehículos eléctricos, entre ellos el el-Born de Seat.