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El presidente del Gobierno dice que “hay que hacer mucho más” por el automóvil y anuncia un impulso de los recursos para el I+D+i

Ignacio Anasagasti / Valladolid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado hoy un mensaje claro de respaldo a la industria de automoción, “un sector tan importante para el país”. En la inauguración de la nueva planta de inyección de aluminio en las instalaciones de Renault en Valladolid, ha explicado que desde las administraciones públicas lo que hay que hacer es acompañar a los agentes empresariales y sociales y entender sus exigencias en materia legislativa, de recursos económicos y capacitación, una actuación que, en su opinión, desde el Ejecutivo se está llevando a cabo.

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Ignacio Anasagasti / Valladolid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado hoy un mensaje claro de respaldo a la industria de automoción, “un sector tan importante para el país”. En la inauguración de la nueva planta de inyección de aluminio en las instalaciones de Renault en Valladolid, ha explicado que desde las administraciones públicas lo que hay que hacer es acompañar a los agentes empresariales y sociales y entender sus exigencias en materia legislativa, de recursos económicos y capacitación, una actuación que, en su opinión, desde el Ejecutivo se está llevando a cabo.

Para demostrar el apoyo que se está brindando desde que su equipo accedió a La Moncloa, Sánchez destacó que “se han hecho cosas”, como la aprobación del plan para las industrias productivas y la eliminación de la figura del gestor de carga, que favorecerá la expansión de la electromovilidad en España. No obstante, remarcó que “tenemos que hacer mucho más”, para lo cual enunció una batería de iniciativas en las que están trabajando.

En primer lugar, anunció que se van a aumentar los recursos destinados al CDTI para impulsar la I+D+i, de lo que “se beneficiará singularmente el sector de automoción”. En segundo lugar, comentó que se va a ejecutar “una apuesta muy importante” por la Formación Profesional, entre ella la dual, con el objetivo de pasar de un 10% de matriculados sobre el total de estudiantes que existe en la actualidad a entre un 12% y un 15% que se registra de media en Europa. “Hay que prestigiarla desde el punto de vista social y económico”, apostilló.

Como tercera medida, ya expuesta por la ministra de Industria a comienzos de mes, subrayó el “compromiso de su Gobierno para revitalizar el contrato de relevo”, clave para el rejuvenecimiento de las plantillas. Finalmente, puso de relieve el Acuerdo Estratégico con el Sector de Automoción que se firmará en marzo de 2019, con el que se desarrollará “una legislación estable que dé certidumbre a los agentes económicos a largo plazo”.

Duplicar las prensas

Por otra parte, en el acto de inauguración, se anunció que el fabricante del rombo va a duplicar el año que viene las cuatro prensas de alta presión de aluminio que tiene operativas en estos momentos, para la producción del cárter de cilindros para motores de gasolina.

En la actualidad, la maquinaria se ubica en el Parque de Proveedores de Valladolid, adyacente a las instalaciones de Renault, en la denominada nave A, que cuenta con una superficie de 10.800 m2. En ella, trabajan en estos momentos 130 operarios y cuando esté a pleno rendimiento en las próximas fechas se alcanzará una nómina de 200 empleados directos.

Esta plantilla “casi se duplicará” en 2019, cuando se pongan en marcha las otras cuatro prensas en una nave gemela denominada D —ya está adjudicada la construcción—, según indicó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien concretó que para ambas plantas, de titularidad pública, se van a invertir más de 21 millones de euros.

En la inauguración, el director general adjunto del Grupo Renault Thierry Bolloré, que estuvo acompañado por el director de Fabricaciones, José Vicente de los Mozos, detalló que en las instalaciones de Motores vallisoletanas se han invertido en los últimos cuatro años 600 millones de euros, que se han destinado, fundamentalmente, a lograr “la máxima flexibilidad en las líneas para poder satisfacer la demanda de diésel o gasolina” —para ello destacó la segunda cadena de montaje de gasolina que se acaba de activar y otra de mecanizados de culatas—, así como a la implantación de la actividad de aluminio.