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Mazda prevé vender 540 unidades en España del restyling del MX-5 en los próximos 12 meses

Adrián Vega / Sibiu (Rumanía)

Mazda ha elegido el mes de septiembre para lanzar el rediseño de la cuarta generación del roadster biplaza más vendido de la historia, el MX-5, aprovechando que se acerca a la mitad de su ciclo de vida. Tras 29 años de existencia, este modelo ha acumulado unas ventas de 1.061.110 unidades en todo el mundo, con Norteamérica y Europa repartiéndose el 78% de las entregas.

MX5 interior

Adrián Vega / Sibiu (Rumanía)

Mazda ha elegido el mes de septiembre para lanzar el rediseño de la cuarta generación del roadster biplaza más vendido de la historia, el MX-5, aprovechando que se acerca a la mitad de su ciclo de vida. Tras 29 años de existencia, este modelo ha acumulado unas ventas de 1.061.110 unidades en todo el mundo, con Norteamérica y Europa repartiéndose el 78% de las entregas.

Y es que, a pesar del auge de otros segmentos como el SUV, el deportivo japonés ha sacado músculo con cada nueva generación. Con la cuarta, lanzada en 2015, consiguió incrementar las entregas un 30% —que pasaron de 26.508 en 2015 a 34.567 en 2016—, mientras que en el ejercicio 2017, se mantuvo la tendencia alcista con unas ventas globales de  39.773 unidades, un 15% más que el año anterior.

En cuanto a España, el MX-5 alcanzó una penetración del 38% en 2017, la más alta del mercado de deportivos, con 589 vehículos matriculados. Tras el lanzamiento del restyling, el fabricante nipón estima vender 540 unidades en los 12 primeros meses, con un mix de ventas del 65% para la versión con techo rígido eléctrico, el Mazda MX-5 RF, frente al 35% del modelo de capota blanda. Asimismo, se espera que el motor más potente, el 2.0 litros cope el 70% de las entregas, mientras que el 90% de las matriculaciones se prevé que opten por el nivel de acabado Zenith, el más alto de la gama.

Novedades del Mazda MX-5 2019

Las principales novedades van enfocadas al refinamientos en el diseño y la estructura interna, mejoras en la motorización y el comportamiento dinámico y novedades en las tecnologías de seguridad, sin olvidar la consigna de que su celebrada silueta debe ser reconocible al instante a 100 metros de distancia. En primer lugar, se trata del MX-5 más corto y ligero desde el modelo original de 1989, con 3.915 milímetros de longitud. Es más corto, más bajo y más ancho que la versión de tercera generación, y presenta los voladizos más cortos y el centro de gravedad más bajo hasta la fecha.

En el ámbito del diseño, destaca el color Black Metallic de las llantas de aleación y la nueva capota de lona en color marrón, que estará disponible en la nueva versión especial Nappa Edition. Asimismo, se ha conseguido una conducción más ergonómica gracias al ajuste telescópico del volante, la reclinación mejorada de los asientos y una apertura de las puertas más cómoda, que asimismo facilita la entrada y salida del vehículo. 

Las versiones de techo de lona y RF están disponibles en siete colores de carrocería, entre ellos el nuevo Soul Red Crystal Metallic. Los paneles del techo rígido pueden estar acabados en el color de la carrocería o en negro piano (disponible solo en el Pack Sport). La conectividad también mejora al ofrecer de serie la posibilidad de sincronizar el teléfono móvil y el coche a través de las plataformas de Apple Car Play y Android Auto.

En cuanto a los cambios en motorización, gracias a aumentar el aire en el motor de combustión —y con él, el sistema de escape— y tras reducir la fricción y el peso inercial se ha conseguido elevar la potencia de los dos propulsores. Mientras el motor de acceso 1.5 litros ha elevado su potencia hasta los 132 CV y ha subido el par 2 Nm, el motor 2.0 litros pasa a tener 184 CV, sube el par 5 Nm y eleva el régimen de giro 1.000 rpm hasta superar las 7.000 vueltas. En los dos casos, cumplen con la normativa Euro6d-TEMP y están homologados según el nuevo ciclo WLTP

En España, estarán disponibles los niveles de acabado Origin, Evolution, Zenith y Zenith Sport, además de la edición especial Nappa Edition, con una horquilla de precios —con el descuento promocional y el de la promofinance ya aplicados— que va desde los 21.779 euros de la versión más accesible a los 30.129 de la más exclusiva. 

Por último, en el capítulo de ayudas a la conducción, se ofrecen cinco nuevas tecnologías de seguridad i-Activesense, incluyendo el sistema de asistencia a la frenada avanzado, el detector de fatiga, un sistema de reconocimiento de señales de tráfico o la cámara de visión trasera.