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El Citroën Berlingo regresa más modulable que nunca para revalidar su liderazgo en 17 mercados de la marca

Adrián Vega / París (Francia)

A solo un año de celebrar su centenario, Citroën lanza la tercera generación del Berlingo, el segundo ludospace más vendido en Europa y el vehículo polivalente y multiuso líder para la marca en 17 mercados, incluido España, donde se han vendido más de 1,7 millones de unidades de sus anteriores versiones. Con esta nueva adquisición, el fabricante renueva completamente su gama en Europa en menos de dos años, manteniendo la coherencia estilística que marcó como pauta a seguir el primer modelo C4 Cactus en 2014. 

berlingo interior

Adrián Vega / París (Francia)

A solo un año de celebrar su centenario, Citroën lanza la tercera generación del Berlingo, el segundo ludospace más vendido en Europa y el vehículo polivalente y multiuso líder para la marca en 17 mercados, incluido España, donde se han vendido más de 1,7 millones de unidades de sus anteriores versiones. Con esta nueva adquisición, el fabricante renueva completamente su gama en Europa en menos de dos años, manteniendo la coherencia estilística que marcó como pauta a seguir el primer modelo C4 Cactus en 2014. 

El nuevo Berlingo, que se construye como su predecesor en la factoría de Vigo, se apoya en los aciertos que ha ido sumando en sus 22 años de historia y pone el acento en el programa Citroën Advanced Confort como baza para distanciarse de los recién salidos Opel Combo y Peugeot Rifter, también bajo el paraguas del Grupo PSA.

Su gama se estructura en tres niveles de acabado —Live, Feel y Shine— y está disponible en dos tallas, la M (4,40 metros) y la XL (4,75 metros), cada una de ellas disponible con 5 y 7 plazas. El renovado frontal, con la firma luminosa en dos niveles y la personalización de los faros antiniebla con bordes redondeados, incorpora elementos identitarios propios de la marca. La adopción de la plataforma EMP2 delante permite además contar con un parabrisas avanzado, un capó más alto y un voladizo delantero más corto.

El lateral, por su parte, también remite al resto de la gama, al presentar los característicos Airbump de Citroën, en la parte baja de dos puertas laterales deslizantes, que pueden incorporar como extra ventanillas con elevalunas eléctricos.

La modularidad y la capacidad de almacenaje son las dos principales señas de identidad del nuevo vehículo. El maletero, con una bandeja cubre equipaje ajustable en dos posiciones y la posibilidad de contar con una luneta trasera practicable, ofrece 775 litros en la versión M, y 1050 litros en la XL. A esta capacidad hay que añadir los 186 litros de almacenaje adicional que aportan hasta 28 cofres distribuidos por todo el habitáculo, con hitos como la nueva generación del techo Modutop y la amplia guantera Top Box, posible gracias a que el airbag se sitúa en el techo.

El nuevo Berlingo ofrece además el espacio más modulable de todo el segmento, gracias a contar con los tres asientos traseros independientes y del mismo ancho, con lo que son totalmente abatibles. Si a esto se le suma un asiento del copiloto también escamoteable, permite lograr un suelo totalmente plano con hasta 2,70 metros de capacidad de carga hasta el salpicadero (3,05 metros en el caso del XL).

berlingo plano interior

El modelo está disponible con ocho colores de carrocería y dos Packs de Color, Blanco o Naranja (pack XTR), lo que permite elegir entre 24 combinaciones en el exterior. En cuanto al interior, dispone de tres ambientes distintos, con un cuadro de instrumentos despejado.

19 ayudas a la conducción y cuatro tecnologías de conectividad

La plataforma EMP2 permite ganar en maniobrabilidad, optimizar el peso y acceder a 19 tecnologías de ayuda a la conducción, incluyendo el aviso de cambio involuntario de carril activo o el frenado de emergencia automático; mientras que la zona trasera se reconfigura para ofrecer más carga útil y conservar su anchura entre los pasos de rueda. Respecto a las tecnologías de conectividad, el nuevo vehículo ofrece novedades como el navegador 3D Citroën ConnectNAV o el sistema de recarga inalámbrica para smartphones.

En cuanto a las motorizaciones, estarán disponibles la gama de propulsores diésel 1.5 BlueHDi —con opciones de 75 CV, 100 CV o 130 CV—, y la gama de gasolina 1.2 PureTech —con 110 CV y una opción de 130 CV, que llegará a los concesionarios en la segunda mitad de 2019. La caja automática EAT8 de 8 velocidades estará disponible en los dos motores más potentes.

La serie especial limitada de lanzamiento Nuevo Berlingo #Top1, 130 unidades totalmente equipadas, saldrá al mercado por 16.300 euros. Tendrá el color Aqua Green, barras de techo y llantas de aleación de 16″ Starlit. El resto de la gama, con regalo de navegador 3D Citroën Connect Nav sobre pantalla táctil y Citroën Connect Box, estará disponible desde 14.800 euros. Ya se admiten pedidos y las primeras unidades llegarán en el mes de septiembre.

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