La dirección del Grupo Renault ha comunicado a su red que prevé una rentabilidad media del 1,6% para 2018, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector, que señalan que está pendiente de conocerse el cierre del año pasado, aunque se espera que el ratio esté cerca del 1,7%.
La estimación de beneficio del presente curso ha sido comunicada durante la celebración de la convención anual de la Agrupación Nacional de Concesionarios Renault, que se ha celebrado entre ayer y hoy en Valladolid y Palencia. Fuentes del sector señalan que la asociación de distribuidores de la firma está reclamando que como mínimo se alcance el 2%.
En el encuentro con la red, la empresa ha trasladado que estima para el mercado español de turismos y comerciales ligeros un crecimiento del 4% en 2018 —para el año pasado apuntó un alza del 10%—, mientras que en posventa coloca el aumento en un 7% —en 2017, calculó entre un 12% y un 15%—.
El grupo francés, que comercializa Renault y Dacia, también dejó claro que aspira a repetir el liderazgo en España, incluso ganando una o dos décimas de cuota. En 2017, matriculó 184.604 vehículos ligeros (+9,1%), cosechando una penetración de un 12,87% frente al 12,82% del año previo.
Para el presente ejercicio, el fabricante, comandado por Ivan Segal, volverá a hacer una fuerte apuesta por las ventas de ocasión y por la posventa. En este segundo caso, buscará potenciar considerablemente el negocio de la red Motrio, según comentó la dirección.
Ignacio Anasagasti / Madrid