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La venta de vehículos de dos ruedas cae un 6,83% en 2017

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La matriculación de vehículos de dos ruedas alcanzó una cifra de 159.911 unidades en 2017, lo que supone un retroceso de un 6,83%, en comparación con 2016, cuando se registraron 171.637 motocicletas y ciclomotores, 11.726 ventas más, según datos del sector a los que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción.

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Pablo M. Ballesteros / Madrid

La matriculación de vehículos de dos ruedas alcanzó una cifra de 159.911 unidades en 2017, lo que supone un retroceso de un 6,83%, en comparación con 2016, cuando se registraron 171.637 motocicletas y ciclomotores, 11.726 ventas más, según datos del sector a los que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción.

 Por tipo de vehículos, las motocicletas sufrieron una caída de un 11,17%, con 137.117 unidades, frente a las 154.367 de 2016. El descenso que se produjo en los últimos meses —en diciembre se contrajo un -47,9%, con 8.207— fue fruto de que en los últimos compases del ejercicio anterior se matricularon (contando también con operaciones tácticas) muchas unidades porque el 1 de enero de 2017 entró en vigor la normativa Euro 4.

Este cambio regulatorio impulsó el incremento en los meses de noviembre y diciembre de 2016, en un 37% y un 74%, respectivamente, pero, además, adelantó las ventas que se tenían que haber ejecutado en 2017. Esto se debió al encarecimiento de los vehículos, porque la nueva ley, además de afectar a las emisiones, también obligaba a incorporar otros dispositivos de seguridad como ABS y CBS.

Además, desde el sector también opinan que la situación de Cataluña, que es donde más se venden en España, habría perjudicado un mercado ya de por si endeble.

Por marcas, Honda fue la más vendida con 28.333 unidades (+13,3%), seguida de Yamaha, 22.178 (-0,92%) y Kymco (-28,43%), que ocuparon los tres escalones más altos del podio. En cuanto a las mayores subidas, destaca la de Benelli +243,64% (1.378), la ya mencionada de Honda y la de BMW, +11,29% (10.581%).

Los ciclomotores crecen un 31,99%, antes de la entrada de la Euro 4

Los ciclomotores sufrieron la suerte opuesta a las motocicletas. Precisamente, como el 1 de enero de 2018 entró en vigor la normativa Euro 4 —un año más tarde que para las motos—, en 2017, se adelantaron matriculaciones. En los doce meses se registraron 22.794, un 32% más que en 2016.

kymco agility625El cambio de normativa va a suponer un encarecimiento de los vehículos. Según han explicado a esta publicación fuentes del sector, para cumplir la Euro 4 será necesario que la gran mayoría de los ciclomotores sean de cuatro tiempos, mientras que los de ahora son de dos, lo que supone una mayor inversión en la fabricación del modelo.

La Euro 4 también implica que los motores tendrán que pasar de ser de carburación a inyección y que también tendrán que disponer de puerto OBD. Por otro lado, con la entrada en vigor de las nuevas condiciones se elimina la posibilidad de vender Euro 2, por lo que algunos modelos pasarán de la Euro 2 a la 4, directamente. Y es que, la Euro 3 permitía seguir vendiendo los modelos anteriores que ya estuvieran homologados.

Kymco dejará de vender ciclomotores en España

Ante el mayor desembolso que tienen que hacer las marcas para comercializar ciclomotores en Europa, Kymco ha informado a este periódico que dejará de venderlos en España, aunque esta estrategia local no implica que se vaya a tomar esta medida en toda Europa. En 2017, el fabricante asiático fue tercero con 2.633 unidades, un 18,34% más que en 2016.

Por su parte, Piaggio con 4.805 unidades, y Peugeot, con 3.351, ocuparon la primera y la segunda posición en el ránking.

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