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Seat y Nissan, afectadas sensiblemente por el paro de país en Cataluña

Ignacio Anasagasti / Pablo M. Ballesteros / Madrid

El denominado paro de país promovido hoy en Cataluña por la Mesa de la Democracia –están representadas diversas organizaciones de la sociedad civil catalana, entre ellas los sindicatos–, así como la huelga general convocada por la CGT han afectado de manera sensible a la actividad de las fábricas de montaje de vehículos de Seat en Martorell y la de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

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Ignacio Anasagasti / Pablo M. Ballesteros / Madrid

El denominado paro de país promovido hoy en Cataluña por la Mesa de la Democracia –están representadas diversas organizaciones de la sociedad civil catalana, entre ellas los sindicatos–, así como la huelga general convocada por la CGT han afectado de manera sensible a la actividad de las fábricas de montaje de vehículos de Seat en Martorell y la de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

En el caso de la marca propiedad del Grupo VW, los problemas productivos se han hecho especialmente patentes poco antes de mediodía, cuando la empresa ha tenido que parar totalmente el montaje en la línea 1 (Ibiza y Arona), a causa de la falta de suministro de un componente de la consola de los vehículos, debido a los múltiples bloqueos que ha habido en diferentes carreteras autonómicas. Fuentes del sector indican que la faena podría reactivarse en las próximas horas, en el turno de noche, que comienza a las 21:45.

En la línea 2 (León), por su parte, la cadencia, también desde el mediodía, se ha visto recortada en un 50%; mientras que en la línea 3 (Q3) la jornada se está desarrollando con algo más de normalidad, puesto que solo se están registrando pequeños paros. Todas estas incidencias tienen su origen tanto en la escasez de piezas como en la falta de personal. En el turno de mañana, no han acudido a su puesto alrededor de 175 empleados, más o menos un 9% del total, frente a los 270 en el de tarde, según fuentes del sector.

En cuanto a la planta de Nissan, la producción se ha visto afectada también drásticamente. Por un lado, en la línea 1 (Pulsar y NV200), la actividad ha estado “parada prácticamente todo el día” y, por otro, en la 2 (Navara), por la mañana “se ha hecho la mitad” del programa productivo. Fuentes del sector comentan a este medio que la dinámica en el centro de trabajo está siendo similar por la tarde, aunque es posible que, en las próximas horas, se tengan que detener todas las máquinas “por falta de material”.

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