Ignacio Anasagasti / Madrid
El Plan Movea de ayudas a la compra de vehículos de energía alternativa y su infraestructura de carga podría estar activo, probablemente, en julio, lo que supondría un nuevo retraso respecto a la previsión anterior de que fuera en junio, que manejaba el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.
De este modo, si finalmente se publica en el BOE el mes que viene, habrían pasado alrededor de 13 meses desde que se agotaran los incentivos de la primera edición, lo que supondría un retraso récord, contemplando, incluso, el Plan Movele para coches eléctricos.
El nuevo desfase temporal del Movea se debe, únicamente, al propio proceso burocrático que hay que llevar a cabo para sacarlo adelante, puesto que la normativa "tiene que pasar por distintos ministerios y hay que dar el visto bueno muchas veces", según fuentes gubernamentales, que aclaran, no obstante, que desde la Secretaría General de Industria se está trabajando "a fondo" para abrir la ventanilla "cuanto antes".
El elevado retraso tiene su explicación, ante todo, en la inestabilidad política que había a comienzos de año y que colocó al Gobierno en un escenario complicado para aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, que dieran carpetazo a los prorrogados de 2016. Entonces, en los ministerios existía la duda de si activar los planes con las cuentas en aquellos momentos en vigor o esperar a que llegaran las nuevas, algo que se descartó a comienzos de febrero. A partir de ahí, la previsión era que el Movea estuviera, en vigor, como pronto en abril, un pronóstico que se modificó al cabo de las semanas para fijar junio.
El plan de ayudas tendrá un presupuesto de 13,28 millones de euros, al depender de los Presupuestos Generales prorrogados de 2016, lo que conlleva un recorte de un 20% de los fondos originales.
Lea la información completa en el número 509 de La Tribuna de Automoción, que acaba de publicarse