Pablo M. Ballesteros / I. Anasagasti / Madrid
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) está negociando con diferentes entidades financieras españolas para lanzar una nueva edición del Plan PIMA Transporte, a través del cual se facilitará el crédito a las pymes que adquieran vehículos industriales y maquinaria agrícola.
El organismo comunitario aportaría 700 millones de euros, un presupuesto que deberá ser apoyado en la misma cantidad por los bancos que quieran adscribirse. Por ello, el montante total del PIMA Transporte 2017 será de 1.400 millones de euros, según han informado fuentes del propio BEI a La Tribuna de Automoción.
El programa que se lanzará en los próximos meses, una vez que se formalice el acuerdo con las entidades crediticias, será pilotado, en principio, por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, aunque es un tema que se concretará más adelante. En la anterior edición, los gabinetes que estaban al cargo eran los de Medio Ambiente y Fomento.
Precisamente, el plan de 2016 estaba dotado con 1.200 millones de euros (en 2017 experimentará un incremento de un 16,7%), de los que 600 los aportaba el BEI y los otros 600 las entidades que colaboraban. En concreto, el curso anterior, participaron los bancos Sabadell, Popular, Santander, BBVA, Bankinter y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).