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IBM descarta producir vehículos autónomos

Pablo M. Ballesteros / Barcelona

El director de la división de Automoción de IBM, Stefan Schumacher, descartó la opción de producir coches autónomos, puesto que no son constructores de vehículos, por lo que se limitarán a servir de apoyo tecnológico a los fabricantes automotrices.

IBM Schumacher

Pablo M. Ballesteros / Barcelona

El director de la división de Automoción de IBM, Stefan Schumacher, descartó la opción de producir coches autónomos, puesto que no son constructores de vehículos, por lo que se limitarán a servir de apoyo tecnológico a los fabricantes automotrices.

En este sentido, según declaró a La Tribuna de Automoción en el marco del Automobile de Barcelona, el sector del automóvil “está buscando socios entre las empresas del sector de las TIC, ya que son capacidades que los fabricantes de coches aún no tienen hoy”.

Como prueba de la intensa relación que tiene el sector de la informática con el de la automoción, Schumacher destacó la colaboración con empresas como Honda, GM o PSA, en las que se busca , impulsar el vehículo autónomo, mejorar la conectividad entre los coches, pero también con el entorno, puesto que el 90% de los datos que generan los móviles, las tabletas o los automóviles se pierden. IBM, por ejemplo, también da soporte a Daimler para su servicio de carsharing, conocido como Car2go.

Además, la teleco también trabaja con otras empresas con menos solera como es el caso de Local Motors, con la que desarrolla un minibus eléctrico, denominado Olli, que puede circular en modo autónomo en ciertos espacios, como algunas ciudades de Estados Unidos.

Los autónomos en cinco años

En este sentido, el responsable de IBM estima que la tecnología autónoma y eléctrica va a llegar pronto. Más en concreto, pronostica que “dentro de cinco años vamos a tener, en áreas específicas, vehículos autopilotados. Así, puntualizó que no cree que vaya a haber “una gran explosión de coches autónomos, habrá carreteras que sean adecuadas y otras que no”.

No obstante, el directivo se mostró preocupado porque “la legislación no está preparada”, por ejemplo para dilucidar si el culpable, en caso de accidente, es el propietario del vehículo, la marca o el fabricante del sistema.

Otro aspecto esencial para que esta tecnología cuaje es la velocidad a la que se transmiten los datos. En caso de que haya un incidente en la carretera es clave que el vehículo que va delante, facilite la información rápido al resto para evitar que se produzca un siniestro.

Mucho antes de que llegue el coche autónomo, el principal objetivo de IBM es que el tiempo que se está en el coche —se estima una media diaria de entre 45 y 90 minutos— se pueda aprovechar y permanecer conectados en el mundo digital.

 

Lea la entrevista completa en la edición impresa de La Tribuna de Automoción nº 509, correspondiente a la primera quincena de junio.

 

 

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