Pablo M. Ballesteros / Madrid
La Dirección General de Tráfico trabaja en “eliminar todo lo que sea una remora” en las operaciones de compra-venta de vehículos de ocasión, quitando trámites burocrático, según ha admitido su director, Gregorio Serrano.
Según matizó el responsable de Tráfico, en el Foro Especializado de Vehículo de Ocasión organizado por el diario El Mundo, “nuestra misión debe ser la de no estobar y, si podemos, echar una mano”, a la vez que ha reconocido la importancia de los coches seminuevos a la hora de renovar el parque automovilístico, ya que “es una alternativa muy interesante para aquellos que no puedan acceder a un vehículo nuevo”.
Durante su intervención, Serrano ha reafirmado el compromiso de su gabinete de trabajar en elaborar un Plan del Vehículo encaminado a la renovación de parque, tal y como ya adelantó La Tribuna de Automoción el 15 de marzo.
La opción de incluir los vehículos de ocasión en esta iniciativa, dependerá de la disposición presupuestaria, así como de la situación económica del país, según ha reconocido el director general. El programa estratégico incluirá también la creación de condiciones para los vehículos autónomos y conectados, así como la creación de un taller digitalizado en el que se pueda conocer toda las reparaciones que ha tenido el vehículo.
El 40 de los vehículos de ocasión, en manos de profesionales
En el mismo foro, el presidente de los vendedores de coches de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha destacado la importancia de que las operaciones de compra-venta de vehículos de segunda mano estén en manos de profesionales que garantizan que el coche está en correcto estado, además de ofrecer una garantía.
En este sentido, Sánchez Torres se ha quejado de que sólo en el 40% de las adquisiciones de este tipo de automóviles está presente un concesionario. Según el director de general de la empresa encargada en inspecciones de vehículos Dekra, Ricardo Días, en países como Alemania o Reino Unido es superior, con un 71% y un 61%, respectivamente. Mientras que en Francia e Italia el porcentaje es muy similar al caso español.
Por su parte, el responsable de Das WeltAuto Volkswagen Group España, Antonio García, ha aclarado que el valor residual de los coches eléctricos está al mismo nivel que los de gasolina del segmento.
Asimismo, ha señalado que es un error buscar la misma calidad en un modelo que tiene siete años que en uno que tiene seis meses, y ha defendido la venta de coches seminuevos como una forma de acceder a la gama.
La edad del vehículo va a tener mucha importancia a la hora de poder acceder a ciudades como Madrid, a partir de 2025. Por eso el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, ha recordado que servirá como regulador de los precios, de forma que el coste de los que puedan circular subirá y los que no, bajarán.