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Aniacam y Faconauto se reunirán con De Guindos el 1 de marzo

María Junco / Madrid

Sigue la ronda de contactos de las asociaciones sectoriales del automóvil con los diferentes estamentos del Gobierno. Según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector, uno de los próximos encuentros de relevancia lo mantendrán, el 1 de marzo, el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, y su homólogo en Faconauto, Jaume Roura, con el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

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El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos

María Junco / Madrid

Sigue la ronda de contactos de las asociaciones sectoriales del automóvil con los diferentes estamentos del Gobierno. Según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector, uno de los próximos encuentros de relevancia lo mantendrán, el 1 de marzo, el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, y su homólogo en Faconauto, Jaume Roura, con el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

En la reunión, está previsto que le expongan al responsable ministerial la situación que atraviesa el automóvil en España. Unos de los temas centrales que le plantearán será la necesidad de que el Ejecutivo ponga en marcha, a corto plazo, un plan de renovación del parque automovilístico integral para evitar que el envejecimiento, situado actualmente en 11,9 años de media, siga creciendo en los próximos años.

Esta reivindicación es unánime en la industria, tal y como quedó patente en la carta que remitieron, a comienzos de enero, Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam, a diferentes responsables de la Administración central, entre ellos la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto; la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; y la directora de la Oficina Económica del Gobierno, Eva Valle Maestro.

En la misiva se recalca que “es urgente corregir” la situación de la elevada edad media “promoviendo con determinación la renovación estructural del parque, para mejorar su calidad y eficiencia medioambiental, y sobre todo, la seguridad activa y pasiva de los vehículos circulantes, para reducir los accidentes de tráfico y minimizar las consecuencias negativas derivadas de los mismos”.

Diálogo sectorial

Aparte de ello, otra cuestión que hablarán será la de darle un impulso al Comité de Diálogo del sector, cuya continuidad garantizó la secretaria de Estado de Comercio, nada más asumir el cargo. Aniacam y Faconauto defenderán, previsiblemente, que se desarrolle el Código de Buenas Prácticas, un punto que cuenta con la oposición frontal de Anfac, que se escuda en el informe que dictó la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC), en enero de 2016, en el que se calificaba de “negociación colectiva” el escenario que podría desencadenar la fijación de la autorregulación planteada.

El último intento de profundizar en este tema lo hizo el ex secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, a mediados del año pasado y con el Gobierno en funciones. Legaz trató de sacar adelante un texto de mínimos, pero, nuevamente, se encontró de frente con el rechazo de la asociación de fabricantes.

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