Rocío Calderón/ Madrid
El mercado europeo de neumáticos de reposición ha registrado un pequeño crecimiento en ventas, durante este primer semestre de 2016. En total, entre enero y junio, se comercializaron 113,14 millones de unidades en todos los segmentos (turismos, todoterrenos, vehículos industriales, comerciales ligeros y agrícolas, motocicletas y ciclomotores), un 2,2% más que el mismo periodo de 2015, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos (ETRMA).
Por categorías, las entregas de cubiertas de repuesto, en los automóviles, alcanzaron las 102,6 millones de unidades, un 2% más. En esa línea alcista, los neumáticos de vehículos industriales incrementaron las comercializaciones un 3,6%, hasta los 3,7 millones; y los de motocicletas y ciclomotores, un 6,7%, con un total de 6,1 millones.
Por contra, la nota negativa fue la del segmento de vehículos agrícolas, cuyas ventas cayeron en un 7,8%, en el primer semestre, hasta las 784.000 unidades.
El mercado europeo total de neumáticos ralentizó su crecimiento en el segundo trimeste, cuando cosechó un alza del 1,75%, hasta los 53,8 millones; frente al 2,7% registrado hasta marzo, al contabilizarse 59,4 millones. Esta moderación se hizo presente en el segmento de automóviles, que pasó de crecer un 3% a un 1,5%; y en el de industriales, donde al 5% de incremento en los tres primeros meses del año le sucedió un +0,4% en el segundo trimestre.