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Industria podría ampliar el PIVE 8 hasta fin de año

El Ministerio de Industria ve «factible» ampliar el PIVE 8 de ayudas a la compra de vehículos hasta fin de año, según han informado fuentes de este departamento a La Tribuna de Automoción, a pesar de la situación de interinidad por la que pasa el Gobierno.

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El Ministerio de Industria ve «factible» ampliar el PIVE 8 de ayudas a la compra de vehículos hasta fin de año, según han informado fuentes de este departamento a La Tribuna de Automoción, a pesar de la situación de interinidad por la que pasa el Gobierno.

De esta forma, se pondría fin a la incertidumbre que vive el sector ante la posibilidad de que el programa de incentivos, que entró en vigor en octubre de 2012, finalice el 31 de julio de este año (tal y como está previsto), y no haya un Ejecutivo que pueda aprobarlo si se produce un gran parón en las ventas.

Según cálculos de esta publicación, en caso de que se prolongase el actual PIVE 8 más allá del 31 de julio, al ritmo actual de reservas, el plan llegaría hasta el 13 de septiembre, aunque hay que tener en cuenta que agosto es un mes con menos actividad.

Este pronóstico responde a que se está gastando una media de 616.500 euros cada día laboral en ayudas (822 reservas por jornada a 750 euros por expediente) y el 11 de abril, fecha de la última publicación de un informe del PIVE 8, aún quedaban 69 millones de euros.

No obstante, en caso de que se acabe el presupuesto, Industria tampoco vería con malos ojos aprobar una nueva edición, a pesar de que se dijo que la octava era la última.

Soria dimite

Por otro lado, el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha presentado su renuncia irrevocable al cargo después de que se haya visto salpicado por el escándalo de los Papeles de Panamá.

Soria también ha renunciado a su acta de diputado del Grupo Parlamentario Popular y ha comunicado que abandona la presidencia autonómica del PP de Canarias y que deja «todo tipo de actividad política», por «el daño evidente» que su situación estaba causando «al Gobierno de España y al Partido Popular».

El ya exministro de Industria ha reconocido «errores cometidos a lo largo de los últimos días», en relación a sus explicaciones de las «actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995».

La cartera de Industria deberá ser asumida por otro ministro ya que al estar el Gobierno en funciones no puede nombrar a otro titular, aunque no debería cambiar la política que ha llevado a cabo en torno al sector del automóvil.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

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