Inma García Ayuso / Madrid
Škoda desveló, el pasado viernes 15 de abril, que es la responsable de abrir el debate en las calles para conocer las inquietudes de la sociedad en torno al coche, con la campaña «¿Para qué quieres un coche», presente en los medios, desde hace días.
En una rueda de prensa, el director de Škoda en España, José Miguel Aparicio, y el director de Marketing, Albert García, han explicado la importancia que esta iniciativa tiene para la marca checa, en su propósito de combatir la falta de notoriedad de la que adolece, aún, la compañía. A su juicio, «existe cierta bipolaridad», pues el cliente Škoda alaba los valores de la marca y la recomienda, pero aún hay mucha gente que no la conoce. El objetivo que se fijan para lograr una mejor posiciónÂÂÂÂ de Škoda en España es aumentar un 20% parámetros como la percepción, notoriedad y reputación, a medio plazo. Las herramientas para conseguirlo, como reconoce Aparicio serán: «la digitalización y la red de concesionarios».
Aparicio manifestó que con esta campaña, —la más grande de la marca en nuestro país— pretenden cambiar el enfoque que se tiene de la comunicación del mundo de la automoción: «Škoda quería plantear con honestidad una pregunta que está en la calle y conocer los argumentos y opiniones de los españoles sobre la propiedad del coche», afirmó el ejecutivo, para quien es vital «escuchar a los consumidores para conectar de verdad con ellos».
La respuesta a la pregunta, «¿para qué quieres un coche», formulada por la compañía encierra el leitmotive, que adoptará en el futuro Škoda: «Queremos los coches para vivirlos». Esta nueva orientación, más vitalista y sentimental, será el eje transversal de la comunicación futura de la compañía en nuestro país. A este respecto, el director de la marca ha señalado: «Los consumidores necesitan un coche que se adapte a su modo de vida, que haya sido creado para que ellos sólo se dediquen a vivir, que es lo importante» y acorde con este nuevo enfoque, enfatizan en los atributos de los vehículos Škoda: «buena relación calidad-precio, fiabilidad y espacio», apuntan.
Esta iniciativa se ha cimentado en un estudio encargado a Sigma Dos, que fue presentado el pasado 31 de marzo, y que pretendía abrir los canales de participación —tanto en redes sociales, como en la calle— para que miles de personas hablasen abiertamente de sus vinculaciones con el automóvil; al tiempo que se reforzaba con diversas acciones de promoción, como anuncios, o street marketing.
El principal resultado de este estudio es que «los españoles desean tener un coche porque sigue siendo sinónimo de libertad e independencia, donde se viven momentos inolvidables; y afirman que seguirá siendo el principal medio de transporte del futuro», sentencian.
Pormenorizando, el estudio revela algunos datos íntimos y curiosos en el empleo de los vehículos, como que para un 39,5% de las parejas ha sido el escenario de su primer beso, que la música pop es la favorita de los que cantan en el coche o que el 30,1% de los pilotos recibe indicaciones mientras conduce.