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Seat subirá un 0,4% el salario de sus trabajadores por reducción de pérdidas

Ignacio Anasagasti / Madrid

Los trabajadores de Seat España consolidarán en sus tablas salariales, a partir de abril, un incremento del 0,4%, debido a la aplicación de una cláusula del actual convenio colectivo (2011-2015) que establece que, en caso de pérdidas, por cada 25 millones de euros que se mejore sobre la previsión de resultado operativo fijada a comienzos de ejercicio —es confidencial—, habrá una variación de un 0,1% al alza con un tope del 0,5%, según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector.

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Ignacio Anasagasti / Madrid

Los trabajadores de Seat España consolidarán en sus tablas salariales, a partir de abril, un incremento del 0,4%, debido a la aplicación de una cláusula del actual convenio colectivo (2011-2015) que establece que, en caso de pérdidas, por cada 25 millones de euros que se mejore sobre la previsión de resultado operativo fijada a comienzos de ejercicio —es confidencial—, habrá una variación de un 0,1% al alza con un tope del 0,5%, según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector.

De acuerdo con la redacción del convenio, el aumento salarial “se abonará como pago único en la liquidación del mes de abril con la cantidad resultante de aplicar el porcentaje que corresponda con efectos del 1 de enero del año anterior hasta el 31 de marzo del año en curso”.

A partir de este dato, se concluye lo que ya se presuponía y es que Seat seguirá otro ejercicio más en números rojos —acumula siete consecutivos desde los beneficios de 44,4 millones de euros de 2008—. En este sentido, según fuentes del sector, es muy probable que en 2015 las cuentas se cierren casi en los mismos términos que en 2014 —pérdidas de 65,7 millones de euros—, incluso con una ligera mejoría. En estos resultados, hay que incluir una dotación de 92 millones de euros que ha hecho Seat por la crisis de los motores diésel, una cifra mínima respecto a lo provisionado por el consorcio VW, que asciende a 6.700 millones para afrontar todos los costes derivados. No sólo Seat ha tenido que consignar un dinero, sino todas las marcas del grupo.

Los 92 millones del fabricante español se han asumido con un plan de reducción de costes (no salariales).

Para el presente año, el objetivo de Seat es lograr el break-even o unos pequeños beneficios.

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