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Seat busca un ahorro de 13 millones de euros anuales con el traslado de una parte de la actividad de recambios de Barcelona a Madrid

Ignacio Anasagasti / Madrid

La dirección de Seat Recambios ha puesto encima de la mesa una modificación en el sistema de distribución de recambios que se realiza actualmente en España, y que se centraliza desde las instalaciones de Martorell para todas las marcas del Grupo VW. Según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes conocedoras de las negociaciones, la empresa ha planteado su pretensión de que, a mediados de ejercicio, todo el volumen de componentes que se enviaba desde el centro de Barcelona al almacén logístico de Madrid -gestionado por la empresa PKW- se envíe directamente a la capital desde el almacén central de recambios del consorcio en Kassel (Alemania).

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Ignacio Anasagasti / Madrid

La dirección de Seat Recambios ha puesto encima de la mesa una modificación en el sistema de distribución de recambios que se realiza actualmente en España, y que se centraliza desde las instalaciones de Martorell para todas las marcas del Grupo VW. Según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes conocedoras de las negociaciones, la empresa ha planteado su pretensión de que, a mediados de ejercicio, todo el volumen de componentes que se enviaba desde el centro de Barcelona al almacén logístico de Madrid -gestionado por la empresa PKW- se envíe directamente a la capital desde el almacén central de recambios del consorcio en Kassel (Alemania).

Este movimiento, que supondría según los cálculos de la compañía un ahorro anual de 13 millones de euros, de llevarse a cabo afectará al empleo en Seat Recambios, concretamente a unos 60 empleados, que serían trasladados a la fábrica de montaje de vehículos, según las mismas fuentes, que señalan que la empresa podría ejecutar la medida aplicando la cláusula de movilidad acordada en el convenio. En estos momentos, está abierta una mesa de negociación en la planta de Martorell con los sindicatos para tratar de alcanzar un consenso.

Según fuentes sindicales, con esta estrategia se pone en riesgo la viabilidad futura de Seat Recambios, que perdería un 37% de su mano de obra -actualmente, trabajan alrededor de 160 empleados directos, a los que se les suman unos 140 trabajadores indirectos-.

El Grupo VW, aparte de Seat Recambios, tiene cuatro almacenes logísticos repartidos por España, que no son de su propiedad sino que los gestionan empresas subcontratadas. A día de hoy, todos los recambios se mandan de Alemania a Martorell y de ahí a cada uno de los centros, para que luego los entreguen a los concesionarios y talleres de todas las marcas del consorcio. Con el nuevo sistema, salvo Madrid, los demás almacenes seguirían recibiendo los envíos desde Cataluña, ya que como los volúmenes que manejan no son tan elevados no sería rentable adoptar el mismo mecanismo que en el caso de la capital, en donde Seat debería realizar una inversión, según fuentes del sector.

Aparte de la carga de trabajo de esos tres centros logísticos, las instalaciones de Martorell seguirían encargándose de los mercados de exportación.

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