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VW confirma sus inversiones en Norteamérica y mantendrá su apuesta comercial en EE.UU.

Pablo M. Ballesteros / Alberto Gutiérrez Molinero / Detroit (Estados Unidos)

El consejero delegado del Grupo Volkswagen, Matthias Müller, ha señalado que el consorcio alemán seguirá apostando por Estados Unidos, comercial e industrialmente, a pesar de la crisis de las emisiones, y ha subrayado que es un “mercado clave” para la compañía.

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Matthias Müller en Detroit 2016

Pablo M. Ballesteros / Alberto Gutiérrez Molinero / Detroit (Estados Unidos)

El consejero delegado del Grupo Volkswagen, Matthias Müller, ha señalado que el consorcio alemán seguirá apostando por Estados Unidos, comercial e industrialmente, a pesar de la crisis de las emisiones, y ha subrayado que es un “mercado clave” para la compañía.

En una conferencia organizada por VW la noche antes del inicio del Salón del Automóvil de Detroit (EEUU), en la que ha estado presente La Tribuna de Automoción, Müller ha recordado que el Grupo germano ha vendido en el mundo 9,93 millones de vehículos, de los que 600.000 se han vendido en Estados Unidos.

Además, el líder de la multinacional alemana ha adelantado que a mediados de 2016 presentarán la nueva estrategia del grupo. En ella, se encuentran las inversiones que harán en las fábricas de Estados Unidos y México.

Según Muller, Volkswagen, además de los 1.000 millones de euros ya invertidos en su planta de Chatanooga (Tennesse), inyectará otros 900 millones durante los próximos meses para hacer frente al inicio de la producción de un nuevo SUV de tamaño medio desarrollado específicamente para el mercado norteamericano y que comenzará a ensamblarse a finales de año.

Gestamp y Antolín, beneficiadas

La confirmación de estas inversiones, que crearán 2.000 nuevos puestos de trabajo, es también una gran noticia para la española Gestamp, que tiene previsto invertir en esta misma región para suministrar a Volkswagen 180 millones de dólares para ampliar su actual fábrica de Chatanooga y construir una nueva, lo que incluiría la introducción de una línea de estampación en caliente. La compañía española tiene previsto crear 510 puestos de trabajo en esta ampliación.

Por su parte, Muller también confirmó que Audi mantiene sus planes en Norteamérica y la producción del nuevo Audi Q5 comenzará a fabricarse en primavera tal y como estaba previsto, mientras que el nuevo Volkswagen Tiguan también llegará al mercado el año que viene, siguiendo el plan establecido. El Q5, que se fabricará en San José, México, también es importante para otro fabricante español de componentes, Grupo Antolín, que suministrará los techos y todo el interior del nuevo Audi, incluyendo los paneles de puertas, los pilares y paneles de asientos.

Asimismo, Porsche acaba de abrir su nuevo cuartel general en EE.UU, ubicado en la ciudad de Atlanta (Georgia), donde también ha creado un nuevo Centro de Experiencias para el Cliente, lo que ha supuesto una inversión de 100 millones de dólares.  

Müller ha comenzado su discurso en un conocido restaurante del Barrio Griego de la Capital Mundial del Motor pidiendo disculpas a los clientes estadounidenses y a los organismos reguladores americanos y afirmando que los 600.000 empleados de VW van a hacer todo lo posible para recuperar la confianza mundial.

Para ello, afirmó el CEO de VW, mientras la solución técnica para Europa está lista y se empezará a efectuar este mes la compañía está trabajando intensamente en una solución para los clientes estadounidenses.

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