T.A. / Madrid
La dirección de Renault España ha comunicado hace unos minutos al Comité Intercentros la posibilidad de optar a un nuevo Plan Industrial, el tercero después de que el actual finalice este año. Según han informado fuentes sindicales a La Tribuna de Automoción, se optará a una adjudicación de un vehículo nuevo, a las nuevas versiones (séptima y octava) del motor K9 y a una actividad de inyección de aluminio en Valladolid, así como a una nueva caja de cambios en Sevilla (TX30).
Asimismo, de conseguirse el Plan, se reforzaría la posición de las instalaciones nacionales, consolidando su producción con unos volúmenes similares a los de 2015, al tiempo que se potenciará la actividad de ingeniería. La dirección de la empresa ha señalado que para lograr las adjudicaciones es necesario llegar a un acuerdo con la plantilla que mejore “la competitividad y la flexibilidad”. La próxima reunión será el 3 de febrero y en ella los sindicatos darán respuesta al planteamiento de la marca de abrir un marco de negociaciones laborales.
La decisión final sobre la consecución de las inversiones la adoptará la Dirección General del grupo a finales de marzo. En los dos últimos programas, la firma francesa ha invertido en nuestro país 1.100 millones de euros. En materia de empleo, sólo analizando el segundo plan se han creado 4.000 empleos netos, además del compromiso de 940 contratos de relevo y la conversión a indefinidos de un mínimo de 800 relevistas.