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Concesionarios y talleresEspaña

La facturación de los concesionarios crecerá un 12% cuando acabe 2015

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La facturación total de los concesionarios se incrementará un 11,74% cuando acabe 2015, al pasar de unos ingresos de 25.545 millones de euros, en 2014, a unos de 28.545 millones en el ejercicio que acabará en menos de un mes, según predijo el recientemente reelegido presidente de Faconauto, Jaume Roura, en un encuentro con la prensa.

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Pablo M. Ballesteros / Madrid

La facturación total de los concesionarios se incrementará un 11,74% cuando acabe 2015, al pasar de unos ingresos de 25.545 millones de euros, en 2014, a unos de 28.545 millones en el ejercicio que acabará en menos de un mes, según predijo el recientemente reelegido presidente de Faconauto, Jaume Roura, en un encuentro con la prensa.

Con éste, la red de distribución acumula tres cursos consecutivos incrementando su facturación, aunque todavía está lejos de los niveles de 2007, cuando la actividad reportaba 41.957 millones de euros a las cajas de las concesiones. Esto es un 31,97% más que en 2015.

El incremento de la facturación, al que hay que añadir que en 2014 había 61 concesionarios más, hace que la rentabilidad media de los 4.091 distribuidores que quedan haya crecido hasta el 1,36%, mientras que en 2014 era del 0,92%. El dato de 2015, además, es el mejor desde 2007, cuando se consolidó un 1,51%.

Rentabilidad del 3%

No obstante, Roura señaló que para que la red sea sostenible la rentabilidad tiene que ser del 3%, un objetivo que, a pesar de que no sé logró ni siquiera en los años precrisis, espera que se alcance hacia 2018.

Este objetivo será posible si el mercado se sigue recuperando y si las marcas “asumen un 70% de los descuentos”, mientras que los concesionarios tienen que aportar un 30% .

En cuanto a las perspectivas del mercado, espera que 2015 acabe con 1,027 millones de automóviles matriculados, mientras que en 2016 las perspectivas son más moderadas y espera que crezcan entre un 5 y un 9%, en comparación con 2015.  

Por otro lado, el presidente de Faconauto anunció que han mantenido conversaciones con las principales asociaciones del sector –Anfac, Aniacam y Ganvam– para crear el Foro del Auto del Futuro, en el que se hablaría de aspectos como la conectividad, las nuevas formas de movilidad y el vehículo autónomo, así como de cómo “estructurar las redes para el futuro que viene”.

Para el futuro más inmediato, el secretario general de Faconauto, Blas Vives, pidió al Gobierno que apruebe un bono para achatarrar vehículos que sea independiente de la compra, ya que el objetivo es quitar coches viejos de la circulación. Asimismo solicitó a las administraciones un control de los desguaces y una legislación que impida que las piezas de los modelos dados de baja se utilicen para los automóviles en uso.

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