Pablo M. Ballesteros / Madrid
El director general de la empresa española Albufera Energy Storage, Joaquín Chacón, ha afirmado que su compañía está en disposición de realizar baterías con 1.000 kilómetros de autonomía para vehículos eléctricos, de las características de un Renault Zoe, en 2020.
Según Chacón, las baterías, que utilizarán la tecnología de aluminio-aire, se fabricarán en la comunidad autónoma de Madrid, Andalucía, Extremadura o Castilla la Mancha (todavía está por decidir), ya que son las que ofrecen más posibilidades de recibir ayudas procedentes de los fondos europeos.
En principio; relató a La Tribuna de Automoción, después del III Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico organizado por el Aedive, calculan fabricar unas 3.300 unidades al año lo que les permitiría facturar entre 10 y 12 millones de euros. La factoría, que será de pequeño tamaño, empezará a realizar prototipos en 2017.
Aunque dependerá de cómo evolucione la demanda y el mercado de vehículo eléctrico, la plantilla que realizará este tipo de baterías será de 20 operarios directos y 10 indirectos.
La tecnología de aluminio-litio, denominada Alion por Albufera Energy Storage, es “mucho mejor” que la de ion-litio, pero su principal problema, a día de hoy, es que no permite la recarga, según comenta un experto a esta publicación.