Ignacio Anasagasti / Madrid
Los 93 trabajadores de la plantilla de Gas Gas Motos en Salt (Gerona) se incorporaron al trabajo el 17 de junio, tras el fin del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), y al no haberse encontrado solución, todavía, para la empresa, que se encuentra en proceso de concurso de acreedores y con la actividad de producción paralizada desde el 16 de enero, se les concedió un permiso retribuido hasta finales de mes, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.
Esta decisión se adoptó el miércoles en una reunión entre la dirección de la compañía, el administrador concursal y el Comité de Empresa, a la que le siguió una asamblea informativa con toda la plantilla.
Fuentes del sector indican que se van a mantener unos servicios mínimos en los departamentos de Recambios, Atención al Cliente y Financiero; para poder seguir dando servicio en el suministro de componentes, que sigue activo por el stock acumulado, aunque ya tiene muchas referencias agotadas, que no se podrán servir a los distribuidores.
A priori, la empresa tendría que abonar las nóminas de la plantilla, al haber concedido permiso retribuido, sin embargo todo indica que “no las cobrarán”, debido a la complicada situación financiera del fabricante, que lleva más de cinco meses sin producir y “acumulando mucho pasivo” cada semana, según precisan otras fuentes del sector.
Liquidación
El futuro de Gas Gas se tendrá que decidir en “los próximos días”, en los que el administrador concursal asignado, perteneciente a la sociedad Landwell Pricewaterhousecoopers Tax & Legal Services, tendrá que decidir si el constructor de motocicletas de trial y enduro sigue en concurso de acreedores de continuidad, algo para lo que sería necesario la entrada de un inversor que inyectara dinero, o, por el contrario, declara la liquidación.
Fuentes del sector declaran a esta publicación que lo más probable es que se opte por el segundo escenario, y que a partir de entonces, sí que habría un comprador de los activos, que no tendría que asumir el pasivo.
Gas Gas entró en concurso el 22 de mayo y los socios inversores plantearon que fuera de continuidad justificando que había varios inversores interesados en inyectar capital, para lo que pidieron un plazo de 10 o 12 días para finalizar las negociaciones, según fuentes del sector, que explican que para recuperar la actividad productiva sería necesario invertir “mucho más” de los cinco millones de euros que se habían comentado inicialmente.
Aunque no hay confirmación oficial, se ha hablado que podrían haber mostrado interés por la compañía KTM, Sherpa Capital, MB Augusta o Sherco.