Óscar Vilanova / Madrid
Toyota consolida por tercer año consecutivo su dominio como primer fabricante mundial en lo que a ventas concierne. La marca nipona entregó 10,23 millones de vehículos durante 2014, lo que le ha supuesto un aumento del 3% en comparación con 2013. El podio lo completan el Grupo Volkswagen (VW), en segunda posición, y General Motors (GM), en tercer lugar. El consorcio alemán comercializó 10,14 millones de unidades durante el pasado ejercicio (+4,2%), mientras que la compañía estadounidense vendió 9,92 millones (+2,1%).
No obstante, a pesar de la indiscutible corona de la empresa con sede en Aichi, ha sido el Grupo VW el principal beneficiado del año, pues ha sido el único que ha logrado recortar sus diferencias con sus más inmediatos rivales. El ejercicio 2013 concluyó con Toyota al frente de esta clasificación gracias a una ventaja de aproximadamente 270.000 unidades con respecto a GM y 280.000 con relación al Grupo VW. Por contra, durante el pasado curso, la compañía japonesa ha visto cómo el hueco que le distanciaba con el grupo teutón se ha visto reducido a cerca de 90.000 vehículos. Lo que sí ha conseguido Toyota es ampliar su distancia con respecto a GM, pues, una vez concluido 2014, el consorcio norteamericano se encuentra a 310.000 coches del primer puesto.
A pesar de los buenos resultados cosechados por la marca japonesa durante 2014, las predicciones para 2015 no resultan tan prometedoras. La propia compañía ha anunciado que espera una bajada del 1%, motivada por un descenso de la demanda en Japón que estima cercano al 9%. Por su parte, ni VW ni GM han anunciado sus previsiones para 2015. En lo referente a los buenos resultados cosechados por Toyota destaca su gran rendimiento en los dos grandes mercados del mundo, China y EE.UU., donde ha logrado aumentar su volúmen de ventas en un 12,5% (hasta 1,03 millones de unidades) y en un 6,2% (hasta los 2,37 millones de vehículos), respectivamente.
Ha sido en el mercado estadounidense donde principalmente ha logrado cimentar sus diferencias con sus competidores, pues, gracias a su comportamiento, ha logrado limitar el crecimiento de GM en su propia casa; además, la gran acogida de sus modelos SUV, que han registrado las mejores cifras de ventas en toda la historia, le ha permitido cuadruplicar las ventas de Volkswagen, que cayeron un 2,9%, según Autodata. De hecho, Jim Lentz, máximo responsable de la firma japonesa en EE.UU., ha anunciado que Toyota está pensando en lanzar al mercado SUV más pequeños, en un intento por aumentar aún más sus resultados.
En China, la empresa nipona ha comercializado menos que VW y GM, incluso la cifra final de ventas se ha situado por debajo de su previsión de 1,1 millones de unidades vendidas, aunque la compañía mantiene el mismo objetivo para 2015. Los motivos de este rendimiento se deben a la desaceleración sufrida por el principal mercado mundial y a la acumulación de stock por varios de sus distribuidores, que llegaron incluso a amenazar con retirarse de su red de ventas. Toyota ha liderado las ventas globales en 2008, 2009 y 2010; en 2012 recuperó la corona mundial de las manos de GM y la ha prolongado durante 2013 y 2014. No obstante, su posición de privilegio se ve cada vez más amenazada por el Grupo VW, que ha logrado situarse como segundo fabricante alcanzando los 10 millones de unidades vendidas cuatro años antes de lo previsto.