Laura Menéndez / Madrid
Las furgonetas, que representan el 7% del parque móvil de España, registraron el año pasado 7.682 accidentes en los que fallecieron 142 personas, un 8% del total de muertes en carretera de nuestro país. En cuatro de cada diez siniestros, están presentes las distracciones del conductor y el exceso de velocidad, según datos de un estudio de la Fundación MAPFRE, realizado a partir de su base de datos de siniestralidad de 2013.
Tras este par de factores de riesgo, los más habituales, en un 28% de los casos, son las condiciones de las vías, debido a una iluminación insuficiente y a una falta de mantenimiento, y los cruces con escasas medidas de seguridad; así como el mal estado del vehículo, principalmente de los neumáticos, presente en un 10%.
La edad del conductor también es clave en la accidentalidad. El estudio de Mapfre señala que los menores de 26 años tienen hasta un 72% más de riesgo de sufrir un accidente respecto a los mayores de 30. Además de las causas de siniestralidad, también llama la atención que el 31% de los fallecidos en accidentes de furgonetas, entre ocupantes y peatones, son mayores de 75 años, que las horas en las que más siniestralidad hay son de siete a 11 de la mañana, y que el 36% de los accidentes corresponden a atropellos, seguido de las invasiones del carril contrario y de la falta de respeto de la preferencia de paso, ambos con un 21%.
Mapfre, para disminuir la accidentalidad, propone, por ejemplo, facilitar a los conductores jóvenes de furgonetas una formación específica sobre técnicas de conducción seguras y eficientes, y la instalación progresiva de sistemas de seguridad avanzados en los vehículos como el sistema electrónico de control de velocidad o airbags frontales de conductor.