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La red de carreteras española reduce al 16% los kilómetros más peligrosos

Laura Menéndez / Madrid

Durante los últimos tres años, el número de kilómetros con riesgo "elevado" y "muy elevado" se ha reducido de un 18% a un 16%, lo que supone un total de 25.000 km de la Red de Carreteras del Estado que han pasado a una situación más segura. En total, en España, existen 3.938 kilómetros que presentan peligrosidad, según datos del estudio EuroRAP 2014, en el que han participado el RACC y el RACE.

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Laura Menéndez / Madrid

Durante los últimos tres años, el número de kilómetros con riesgo "elevado" y "muy elevado" se ha reducido de un 18% a un 16%, lo que supone un total de 25.000 km de la Red de Carreteras del Estado que han pasado a una situación más segura. En total, en España, existen 3.938 kilómetros que presentan peligrosidad, según datos del estudio EuroRAP 2014, en el que han participado el RACC y el RACE.

En concreto, las Comunidades Autónomas con más kilómetros negros (no se contabilizan País Vasvo y Navarra que casi no cuentan con km en la RCE) son, en primer lugar, Cataluña con un 7,8%, seguida de Castilla y León (6,5%) y de Galicia (6.3%). Por provincias, Gerona es la que se coloca líder, con un 19,5%, sucedida por Guadalajara (18,2%) y Sevilla (14,5%).

En función del tipo de vía, las autopistas han reducido un 40% el riesgo de accidente mortal o grave con respecto al 2010; mientras que las carreteras convencionales, un 37,1%. Estas redes presentan hasta cuatro veces más riesgo de accidente que las vías de alta capacidad.

El tramo más peligroso de España se encuentra en la N-320, entre Guadalajara y Madrid. Se trata de 11,3 km en los que se han llegado a registrar una media de tres accidentes anuales. "En este tramo, uno de cada dos accidentes son de motocicletas", concreta Lluís Puerto, director técnico de la Fundación RACC.

Las carreteras N-260 (cornisa pirenaica), N-630 (ruta de la plata) y la N-234 (Sagunto-Burgos) son las vías con más kilómetros negros de la RCE. "Solo estas tres carreteras tienen la mitad de los puntos negros de toda España", comenta Puerto.

Centrándonos en las motocicletas, los datos de accidentalidad en zona urbana se encuentran en un estancamiento notorio mientras que en carretera empieza a ser complicado que sigan bajando, según el RACC. El 50% de los accidentes graves de estos vehículos se localizan en un 7% de la red, es decir, en 1.712 km. Esto debería facilitar las políticas de actuación y prevención, de acuerdo con la entidad catalana.

Recomendaciones del RACC

España se sitúa entre los países líderes en seguridad vial, por detrás de Gran Bretaña, Suecia y Holanda. Para seguir en esta posición o incluso superarla, el RACC hace tres recomendaciones: introducir nuevas políticas de mantenimiento de carreteras como arreglar los puntos negros, crear políticas de seguridad vial para la tercera edad teniendo en cuenta que 29% de las muertes de los accidentes de tráfico corresponden a mayores de 65 años, y por último, fomentar el uso de nuevas tecnologías como el sistema autónomo de frenado de emergencia.

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