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Nissan Ávila podría perder hasta 147 empleos

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La dirección de Nissan ha planteado a los trabajadores de la fábrica de Nissan Ávila la necesidad de recortar 50 empleos aunque esta cantidad podría subir hasta los 147 empleos para ahorrar un 25% en los costes de producción.

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Pablo M. Ballesteros / Madrid

La dirección de Nissan ha planteado a los trabajadores de la fábrica de Nissan Ávila la necesidad de recortar 50 empleos aunque esta cantidad podría subir hasta los 147 empleos para ahorrar un 25% en los costes de producción.

 

A los 50 despedidos fijos que ha puesto sobre la mesa Nissan, habría que sumarle otros 80 puestos de trabajo que en la actualidad desempeñan trabajadores de la marca japonesa y que la empresa pretende subcontratar, según fuentes de sindicales.

Fuentes de Nissan han señalado a La Tribuna de Automoción que todavía no tienen un cálculo de cuantos trabajadores se verían afectados por la subcontratación de los servicios que van en paralelo con la producción, pero que en cualquier caso seguirían empleados en la fábrica si bien podrían estar contratados con otra empresa.

Con este movimiento, Nissan busca reducir el coste de estas actividades que repercuten en el coste de producción.

Además, también se ha informado al Comité de Empresa de la necesidad de desvincularse de los 17 trabajadores que permanecían a la espera de reincorporarse tras el acuerdo de 2010 por el cual abandonaron la fábrica con el compromiso de que en marzo de 2014 volverían a la planta abulense. Sin embargo, estos trabajadores se podrían incorporar a la plantilla de Nissan Barcelona con contrato indefinido si aceptan el traslado.

Asimismo, la dirección ha planteado a los trabajadores la necesidad de congelar los sueldos los próximos dos años y de establecer una doble escala salarial para las nuevas incorporaciones. La empresa ha dejado abierta la puerta a contrataciones eventuales en caso de que sea necesario absorber picos puntuales de trabajo.

En la propuesta de la empresa también se incluye la necesidad de incrementar en cuatro días las jornadas anuales. Con estas medidas Nissan pretende situar  a la fábrica de Ávila en buena predisposición para conseguir alguna adjudicación en 2017.

Nissan ha recalcado que Ávila proporciona el 80% de los camiones ligeros al mercado europeo y que éstos suponen el 20% de la cifra de negocio de Nissan. Por ello, están convencidos de que el Plan de Competitividad será positivo para la planta.

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