Ignacio Anasagasti / Madrid
La dirección de la fábrica de PSA Vigo ha sido testigo durante la celebración de la segunda reunión de la comisión negociadora esta mañana del rechazo unánime y contundente por parte de los sindicatos del Comité de Empresa en relación con su propuesta de reducción de la tasa de mano de obra para poder optar al proyecto K9, relativo a la producción de las nuevas furgonetas Partner, Berlingo y Combo.
Fruto de ello, la empresa, con el objetivo de seguir avanzando en las negociaciones, ha informado a los representantes de los trabajadores que “van a identificar acciones o medidas sin que afecten tanto a los costes salariales” para presentar una nueva propuesta de ahorro en la tercera reunión que se celebrará el 3 de noviembre, según han informado a esta publicación fuentes del sector.
Tras anunciar este cambio, los representantes de la compañía han dejado claro que recortar el esquema inicial de ahorro reducirá las posibilidades de la planta para adjudicarse el proyecto de producción frente a la eslovaca de Trnava, según las mismas fuentes, que precisan que ni siquiera aceptando el primer planteamiento estaba asegurada la concesión de las inversiones.
En el próximo encuentro, que se producirá tras una semana de parada en el centro de producción, es probable que algunos sindicatos presenten su propia propuesta. En el caso de CC.OO. y UGT, según ha podido saber La Tribuna de Automoción, se está buscando adoptar un acuerdo de mínimos para no aceptar en ningún caso que se traspasen ciertas líneas, que afecten al salario y a los derechos sociales de la plantilla.