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El Gobierno destina 175 millones para el PIVE 7 y podría extender el PIVE 6 hasta final de año

Alberto Gutiérrez / Madrid

El Gobierno va a dar continuidad a los planes de ayuda a la compra durante 2015, una vez finalice el PIVE 6, del que ya se han consumido un 72% de los fondos y cuya vigencia se espera continúe hasta mediados de noviembre. Así, en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que ha sido remitido al Congreso, se incluye una partida dentro del Ministerio de Industria de otros 175 millones de euros (igual que el PIVE 6), que se destinarán para poner en marcha una séptima edición del PIVE, que servirá para garantizar nuevos incentivos durante casi cinco meses más.

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II Foro Anfac-PwC

Alberto Gutiérrez / Madrid

El Gobierno va a dar continuidad a los planes de ayuda a la compra durante 2015, una vez finalice el PIVE 6, del que ya se han consumido un 72% de los fondos y cuya vigencia se espera continúe hasta mediados de noviembre. Así, en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que ha sido remitido al Congreso, se incluye una partida dentro del Ministerio de Industria de otros 175 millones de euros (igual que el PIVE 6), que se destinarán para poner en marcha una séptima edición del PIVE, que servirá para garantizar nuevos incentivos durante casi cinco meses más.

En el II Foro del sector de automoción de Anfac y PwC, que se ha inaugurado esta mañana, la asociación de fabricantes ha aplaudido la inclusión de esta nueva partida, que se traducirá en un impacto en la economía española de 1.980 millones de euros. Aparte de esta nueva edición del programa de ayudas, Anfac espera que el Gobierno haga una extensión del PIVE 6 para que se termine el año con incentivos, y así después se pueda enlazar, de nuevo, con la dotación prevista para 2015.

Con la renovación del PIVE, los fabricantes manejan una previsión de ventas de 1.050.000 automóviles para el ejercicio que viene frente a los alrededor de 840.000 con que se finalizará 2014.

En cuanto a la producción, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, ha informado de que España fabricará 2,6 millones de unidades de vehículos en 2015, un 8% más que en 2014, como paso previo a alcanzar los 3 millones previstos para 2017. Asimismo, ha destacado que nuestro país ha escalado tres posiciones en el ranking mundial de producción al cierre del primer semestre, situándose en el noveno puesto, con 1.292.832 unidades, justo antes que Canadá y Rusia, que se quedaron con 1.186.030 y 1.001.424 unidades, respectivamente. Por delante de España está Brasil, que finalizó con 1.566.049 vehículos.

La asociación de fabricantes ha querido resaltar, igualmente, el peso exportador del sector de automoción, señalando que mientras que las exportaciones españolas representan un 1,7% de las mundiales, si nos centramos en vehículos el porcentaje sube al 4%.

Por último, Armero, en el discurso de apertura del foro, ha anunciado que han trasladado al Gobierno la Agenda fin de legislatura, que incluye temas como el mantenimiento y la aprobación de los planes de ayudas (PIVE, PIMA Aire, PIMA Transporte…), la reforma del sistema de formación, la apuesta por tratados de libre comercio equilibrados, así como la mejora de las infraestructuras y del precio de la energía. “Ahora toca hablar de energía y logística”, sentenció.

Sobre este par de cuestiones, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que asistió al foro, coincidió en que se tratan de las principales prioridades de la industria española, en paralelo a que se mejore la capacidad de consumo. En este sentido, el dirigente sindical expresó que “los salarios tienen que jugar un papel en la recuperación económica, es decir deben subir con carácter general”.

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