La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El mercado registra el mejor febrero desde 2010
EspañaGeneral

El mercado registra el mejor febrero desde 2010

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El sector de automoción en España ha pasado de respirar optimismo a saborearlo. El mercado de automóviles, piedra angular de toda esta industria, creció en febrero por sexto mes consecutivo, el séptimo de los últimos ocho meses y logró el mejor arranque del año desde 2010, con 122.297 turismos y todoterrenos vendidos en los dos primeros meses del ejercicio, lo que supone un 13,1% más que en 2013.

SEAT Leon 625

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El sector de automoción en España ha pasado de respirar optimismo a saborearlo. El mercado de automóviles, piedra angular de toda esta industria, creció en febrero por sexto mes consecutivo, el séptimo de los últimos ocho meses y logró el mejor arranque del año desde 2010, con 122.297 turismos y todoterrenos vendidos en los dos primeros meses del ejercicio, lo que supone un 13,1% más que en 2013.

El segundo mes del año todavía se benefició del parón de ventas por el retraso en la aprobación del PIVE 5, lo que, en parte, contribuyó a que se llegaran a los 68.000 automóviles matriculados, 10.000 unidades y un 17,8% más que hace un año y que también es el mejor registro en un mes de febrero desde 2010, cuando se vendieron 83.745 turismos y todoterrenos. De momento, el mercado se sitúa en niveles muy similares a los de 2011. Aquel año se matricularon 810.629 unidades, una cifra que bien podría repetirse este curso.

Por canales, destacó el crecimiento del mercado de empresas por primera vez desde octubre del pasado año, con un incrementó en sus ventas del 9,3%, con 15.027 unidades matriculadas. En lo que va de año este canal suma 29.840 turismos y todoterrenos, 256 menos que en 2013, un 0,8% de caída.

Por su parte, el canal de particulares sigue en crecimientos muy superiores a la media del mercado y cuenta diez de los últimos doce meses con crecimiento. En febrero, sus ventas sumaron 36.704 unidades, un 33,1% más que en 2013 y registra en lo que va de año un aumento del 22,5% hasta los 69.126 automóviles.

En cuanto al rent a car, este canal sumó en febrero 20 unidades más que hace un año, a pesar de que la Semana Santa es en abril y no en marzo como el año pasado, por lo que es de esperar buenos resultados de cara al mes que viene en este canal.

seat ibiza 2013 tech625

Opel arrasa

Por marcas, Opel se ha hecho con el liderato mensual, con un incremento espectacular en sus ventas de más del doble, hasta el 104% y 6.894 unidades frente a las 3.378 del año pasado. Con estas cifra, se queda a apenas 500 unidades de Volkswagen en el cómputo de los dos meses que llevamos de 2014 al sumar 10.333 (+47,5%) frente a las 10.862 de la marca alemana, que sumó en febrero un 7,8% más que hace un año y, en lo que va de ejercicio, un 21,8%.

Por modelos, Seat copa las dos primeras posiciones tanto en febrero como en lo que va de año, con un sorprendente León como el vehículo más vendido en nuestro país, seguido del Ibiza. El Golf cae a la tercera plaza después de su buen inicio de año, después de ser el más vendido en enero y el sexto en febrero.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.