Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en EE.UU. registraron en febrero 1.192.467 unidades, lo que suponen apenas 357 menos que hace un año, es decir, sin variación en términos porcentuales (-0,03%).
A pesar de que el mercado general no haya registrado variación, sí lo han hecho las marcas más importantes, con fuertes crecimientos y caídas. Las mejor paradas entre las más grandes han sido Chrysler y Nissan. La norteamericana sigue lanzada con Jeep (+43% en lo que va de año) y, en menor medida, con Ram (+26%), mientras que Dodge no acaba de arrancar este año (-14%).
Chrysler acumula 2 años y 11 meses creciendo de manera consecutiva y en febrero se quedó a apenas 4.418 unidades de Toyota. En los dos primeros meses del ejercicio la japonesa le saca 23.600 unidades, cuando el año anterior eran 67.356.
Por su parte, Nissan aumentó sus ventas un 16% y ya ha superado a Honda como quinto fabricante con mayor volumen de ventas en EE.UU. con casi 14.000 unidades más que su rival, que cae en lo que va de año un 5%.
Mal tiempo
Los analistas creen que el mal tiempo ha seguido marcando la pauta del mercado en febrero tal y como sucediera en enero, por lo que las ventas en estos dos primeros meses de 2014 se han quedado en 2.203.668, lo que suponen alrededor de 32.000 por debajo de las de 2013 y un 1% de caída.
Entre las caen, el resto de las más importantes, como General Motors (-6% en 2014), Ford –a pesar del crecimiento de Lincon del 39% en lo que va de año cede un 7%-, Toyota (-7%) y Honda (-5%).
Teniendo en cuenta las circunstancias meteorológicas, muchos ya esperaban que este mes las ventas cayeran y se espera un buen mes de marzo, con un crecimiento importante en las ventas.