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Francisco Cabrillo, nuevo presidente del Comité de Diálogo

Francisco Cabrillo ha sido elegido nuevo presidente del Comité de Diálogo tras un acuerdo entre las cuatro asociaciones mayoritarias del sector (Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam), aunque todavía falta el visto bueno del Ministerio de Economía y Competitividad, según fuentes del sector a las que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción.

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Nuevo presidente del Comité de Diálogo, Francisco Cabrillo

Francisco Cabrillo ha sido elegido nuevo presidente del Comité de Diálogo tras un acuerdo entre las cuatro asociaciones mayoritarias del sector (Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam), aunque todavía falta el visto bueno del Ministerio de Economía y Competitividad, según fuentes del sector a las que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción.

La elección de Cabrillo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid nacido en 1950, se ha producido hoy en una reunión celebrada por representantes de las cuatro asociaciones. Aunque el nombramiento oficial se hará previsiblemente el 4 de julio que es cuando tendrá lugar el siguiente encuentro el Comité de Diálogo.

Cabrillo, natural de Santander y licenciado en derecho y economía, asume el cargo después de que su antecesor, Jorge Viera, dimitiera en abril, hace algo más de dos meses.

El Comité de Diálogo se creó en septiembre de 2011, para dar salida al conflicto que se había originado después de que el Congreso de los Diputados aprobase una enmienda a la Ley de Economía Sostenible, el 15 de febrero de 2011, que daba más poder a los concesionarios en sus relaciones con los fabricantes.

El Ministerio de Industria, entonces tripulado por Miguel Sebastián, consiguió revertir la situación suspendiendo la enmienda, con la condición de aprobar una Ley de Distribución consensuada con las cuatro asociaciones más representativas del sector, con el adelanto de las elecciones, la normativa no se llegó a tramitar, por lo que en la actualidad no existe legislación al respecto.

Además, se instauró el Comité de Diálogo como un foro para que las partes llegasen a acuerdos en aspectos en los que las posiciones eran opuestas. No obstante, a pesar de que sirvió para apaciguar los ánimos, no ha llegado a resolver ningún problema práctico.

Ante la reestructuración que llevó a cabo Opel en su red a finales de 2011, Ancopel, la asociación de concesionarios de la marca, anunció que convocaría esta mesa de diálogo, pero finalmente desistió en su llamamiento, tras conseguir un acuerdo sin necesidad de que este organismo mediara.

Carlos Olmo / Pablo M. Ballesteros / Madrid

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