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El mercado acelera su caída en marzo pese al plan PIVE

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Pasó el primer mes completo desde que se aprobará la renovación del Plan PIVE pero la crisis no perdona y el mercado cedió un 13,9% en marzo, lo que supusieron alrededor de 12.000 unidades menos que en el mismo mes de hace un año. En lo que va de año, el mercado español ha totalizado un total de 180.724 unidades, un 11,5% menos que en 2012.

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Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Pasó el primer mes completo desde que se aprobará la renovación del Plan PIVE pero la crisis no perdona y el mercado cedió un 13,9% en marzo, lo que supusieron alrededor de 12.000 unidades menos que en el mismo mes de hace un año. En lo que va de año, el mercado español ha totalizado un total de 180.724 unidades, un 11,5% menos que en 2012.

En una nota de prensa conjunta, las principales asociaciones de automóviles justifican el descenso por el efecto de la Semana Santa, que ha provocado que este año hubiera 3 días hábiles menos que en marzo de 2012. La nota insiste en que, de no haber sido así, el mercado se habría mantenido en los niveles de hace un año gracias al PIVE.

El Plan ha registrado ya más de 35.000 reservas y lleva un ritmo de alrededor de 1.000 operaciones diarias, además de haber aumentado las visitas a los concesionarios.

Otro dato para la esperanza es el comportamiento del canal de particulares. En lo que va de año acumula un descenso del 3,8%, muy por debajo que la media del mercado. En marzo, este canal retrocedió un 8,2%, si bien las asociaciones insisten en que el resultado habría sido incluso positivo con el mismo número de días hábiles.

Empresas en picado

El canal que más está lastrando el mercado es el de las empresas, que volvió a caer un 32,9% en marzo y acumula en total 46.432 unidades matriculadas, un 24,1% menos que en 2012.

Por su parte, las alquiladoras mantienen el tipo, con un descenso del 5,5% en marzo. En el acumulado del año, suman 49.972, una cifra superior al del canal de empresas, a pesar de ser un 9,7% menos que hace un año.

El efecto del PIVE se sigue notando también en las matriculaciones por modelos. El Opel Corsa se hizo con el liderazgo del mes, con 3.215 unidades, por delante del C4 y el Qashqai. Por marcas, Seat se vuelve a hacer con el liderazgo en detrimento de Peugeot. Opel fue la que más vendió en marzo.

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