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Suzuki anuncia el cierre “irreversible” de su planta en Gijón

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

La multinacional japonesa Suzuki ha anunciado hoy su decisión “irreversible” de cerrar a finales de marzo de 2013 su planta de motocicletas de Gijón que actualmente da trabajo a doscientas personas.

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Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

La multinacional japonesa Suzuki ha anunciado hoy su decisión “irreversible” de cerrar a finales de marzo de 2013 su planta de motocicletas de Gijón que actualmente da trabajo a doscientas personas.

La noticia, que ha sido publicada por el periódico asturiano El Comercio, ha sido anunciada por el Consejero Delegado de Suzuki España, Masoyoshi Ito, tras reunirse con el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y el consejero de Economía y Empleo asturiano,  Graciano Torre.

En una comparecencia de prensa posterior, Torre ha calificado la decisión del fabricante japonés como “nefasta” y ha pedido a la compañía que considere la posibilidad de “mantener la planta en stand by a la espera de que la crisis remonte o a que se busquen otro tipo de soluciones”.

Sin embargo, según el consejero de Economía asturiano, el alto dirigente japonés repetía una y otra vez que el cierre era “irreversible” y que lo único que queda es negociar “el cierre ordenado de la planta” al tratarse de una “decisión tomada desde las más altas instancias”.

Asimismo, Torre se mostró pesimista sobre la posibilidad de que otro fabricante se pueda hacer cargo de la planta ya que “el sector de las dos ruedas está en pérdidas continuas” y la actividad “se retrae de manera continua”.

Trabajadores “ninguneados”

asuzuji_director_fabricaPor su parte, los trabajadores de la fábrica de Gijón han parado la producción por sentirse “ninguneados” por la empresa, según han confirmado fuentes sindicales a La Tribuna de Automoción, ya que se han tenido que enterar del cierre por la prensa. El máximo dirigente de Suzuki España, además de reunirse con el Gobierno asturiano, tenía previsto reunirse con los sindicatos de la región esta tarde y hasta mañana no tenía previsto reunirse con los trabajadores para anunciar su decisión sobre la fábrica.

Según fuentes sindicales, los trabajadores esperarán a que la empresa dé la cara y después se reunirá el comité de empresa para estudiar las medidas a adoptar, aunque una de ellas parece que será la paralización total de la producción en la planta.

El cierre se produce justo en el momento en que se debía retomar las negociaciones para firmar el nuevo convenio colectivo que había caducado en diciembre de 2011 y cuyo periodo de ultractividad finalizaba en julio de 2013 de acuerdo a las nuevas leyes laborales.

28 años de Suzuki en Asturias

La factoría de Suzuki en Gijón perdió 28 millones de euros entre 2008 y 2011, lo que unido a la pronunciada caída de las ventas ha hecho que la empresa nipona tome la decisión de cerrar tras 28 años de producción en España.

Tras reducir su producción en más del 70% durante tres años, la planta gijonesa de Suzuki logró mantenerse a flote tras aprobarse un acuerdo en el que la empresa se comprometió a no despedir a la vez que los trabajadores aceptaron un expediente de regulación de empleo para toda la plantilla que debía durar hasta marzo de 2013.

asuzuki_gijonEl anuncio de su marcha supone un duro golpe para la economía regional. Pone fin a 28 años de presencia de Suzuki en la región y a toda una historia de la fabricación de motocicletas en el Principado. Actualmente la plantilla era ya de apenas 200 trabajadores y se fabricaban 11.000 scooter Burgman al año, una cifra que dista mucho de la capacidad productiva de la planta.

Con el cierre, Suzuki abandona definitivamente la producción en Europa, ya que la de Gijón era la última planta que le quedaba en el viejo continente. Además, esta factoría era la última que quedaba de motos en España, por lo que se queda huérfana de momento en el sector de las dos ruedas.

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