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El mercado de las motocicletas cae un 23% sin plan PIVE

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Descompuesta y sin PIVE. Así se ha quedado el mercado de motos tras el primer mes con el plan de ayudas a la compra de automóviles que no llega a los vehículos de dos ruedas a pesar de que son más eficientes que los coches. En octubre, todos los segmentos cayeron por encima del 20% en un mercado cada vez más deteriorado.

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Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Descompuesta y sin PIVE. Así se ha quedado el mercado de motos tras el primer mes con el plan de ayudas a la compra de automóviles que no llega a los vehículos de dos ruedas a pesar de que son más eficientes que los coches. En octubre, todos los segmentos cayeron por encima del 20% en un mercado cada vez más deteriorado.

El mercado de motocilcetas registró 7.677 unidades, lo que supuso un descenso del 23,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Con estas cifras el acumulado del año en los primeros diez meses se queda en 87.940 motocicletas matriculadas, lo que supone un descenso del 18,3%.

Las motocicletas de mayor cilindrada son las que más caen, un 38,1% las de más de 750cc, mientras que las de cilindradas medias de entre 126 y 750cc registraron caídas del 23,3%. En cuanto a las motocicletas ligeras de menos de 125cc, fueron las que menos cayeron, un 20,0%, y siguen aumentando su cuota de mercado.

En octubre fue del 66% lo que lleva al acumulado del año hasta el 62,2%. Aún mayor es el porcentaje de motos tipo scooter, que llegó al 68,6% este mes y supone un 66% en lo que va de año.

Los ciclomotores también sumaron un nuevo descenso en octubre, del 21,2% con 1.481 unidades matriculadas, lo que deja el acumulado del año en 16.295 unidades, un descenso del 19,8%. El ciclomotor scooter sigue representando más del 80% de las ventas en este segmento.

El nicho de cuadriciclos cayó de nuevo en octubre por encima del 30% (-34%), lo que deja el acumulado del año en -35,1% con apenas 1.543 vehículos matriculados.

Dejar fuera a las motos del PIVE, “injustificable”

moto_electrica_matriculacionAl conocerse estos datos, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor) a través de su secretario general, José María Riaño, ha vuelto a denunciar que el trato “injusto” que reciben las motos por parte del Gobierno.

Según Riaño, la moto es más eficiente que los coches y es una “alternativa anticrisis”, por lo que parece “injustificable” haberlas dejado fuera del Plan PIVE.

“La moto es el vehículo privado más económico: su precio de adquisición es menor y también su coste de mantenimiento. Consume menos combustible. Contamina menos. Reduce los tiempos de viaje entre un 50-70% y soluciona los problemas de aparcamiento”, insiste Riaño.

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