La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Michelin anuncia un ERE suspensivo de 36 días que afectará a 4.863 empleados
EspañaGeneral

Michelin anuncia un ERE suspensivo de 36 días que afectará a 4.863 empleados

C.O.G. / P.M.B. /Madrid

Michelin ha avisado a los sindicatos de que presentará un ERE suspensivo de un máximo 36 días para 4.863 empleados que trabajan en las plantas de Lasarte (Guipúzcoa), Aranda del Duero (Burgos), Valladolid y Vitoria.

Michelin_Vitoria

C.O.G. / P.M.B. /Madrid

Michelin ha avisado a los sindicatos de que presentará un ERE suspensivo de un máximo 36 días para 4.863 empleados que trabajan en las plantas de Lasarte (Guipúzcoa), Aranda del Duero (Burgos), Valladolid y Vitoria.

Según informa Europa Press, este expediente será de aplicación hasta el 30 septiembre, aunque se concretará mañana, 8 de mayo, en una reunión entre los representantes de los trabajadores y la neumatiquera.

En un principio, quedarán exentas de estas nuevas medidas de flexibilidad las líneas de ingeniería civil de Vitoria, el taller agrícola de Valladolid y un taller de Lasarte que fabrica membranas para las ruedas de gran tamaño.

Las fábricas que en su totalidad se ven afectadas, aunque no son las que tienen más trabajadores, son las de Aranda de Duero que fabrica exclusivamente neumáticos de camión; Lasarte que se dedica a la producción de cubiertas de moto y Valladolid en menor medida, con su línea de turismo, según fuentes del comité intercentros, consultadas por esta publicación.

El presidente del comité de empresa de la planta de Vitoria, Marcial Moreta, señaló que la bajada de ventas, fruto de la situación de la economía, ha provocado un incremento de estocajes. Por eso, la posición de los sindicatos pasa por “estudiar la documentación e intentar llegar a un acuerdo lo más equitativo posible”.

Opinión de los trabajadores

Por su pate, el comité intercentros de Michelin ha pedido hoy a la dirección de la multinacional que si aplica el ERE temporal garantice la continuidad de las inversiones, el empleo y las condiciones laborales pactadas, por ejemplo, en el convenio colectivo.

Por el momento, no se conoce el modo en el que afectaría en la remuneración de los trabajadores ni a los escasos empleados temporales que mantienen las plantas. Los trabajadores demandan que se garantice el 90 % del salario bruto para los empleados afectados, frente al 70 % que baraja complementar la empresa, y que se ponga en marcha un plan interno de formación de manera que los trabajadores que se sumen al mismo reciban el 100 % del salario los días en los que se imparta.

En diciembre de 2011 el comité intercentros aprobó un convenio colectivo que estará en vigor hasta 2014, después de muchos meses de negociación.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.